EXGOBERNADOR DE UCAYALI SALE DE PRISIÓN

Ordenan excarcelar a Jorge Velásquez

Cumplía prisión preventiva por presunto lavado de activos.

Ordenan excarcelar a Jorge Velásquez
  • Fecha Jueves 18 de Enero del 2018
  • Fecha 12:00 am

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ordenó la inmediata excarcelación del ex gobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien cumplía prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, a Velásquez Portocarrero se le impuso –además de comparecencia restrictiva– algunas reglas de conducta que incluyen la prohibición de ausentarse de su domicilio sin previa autorización del juzgado, acudir a las citaciones del tribunal y de la Fiscalía y presentarse cada 30 días para dar cuenta de sus actividades.

Asimismo, no tener ninguna comunicación con las personas comprendidas dentro de la investigación y no cometer delitos dolosos o verse involucrado en actos similares al proceso que se le sigue actualmente.

El ex gobernador regional también debe cumplir con el pago de 20,000 soles por caución económica en un plazo de 30 días.

Si no cumple estos mandatos, volvería a prisión.

EXPRESO también supo que la decisión de excarcelarlo no fue respaldada por todos los miembros de la Segunda Sala Penal, ya que uno de los jueces emitió un voto discordante.

Velásquez Portocarrero fue acusado de haberse apoderado –con argucias judiciales– de una línea aérea del estadounidense Richard Bracy.

“MANTO VERDE”

EXPRESO reveló en 2015 que Velásquez fue sindicado como cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos.

Tras ello, en una operación denominada “Manto Verde”, la Dirección de Investigación de Lavados de Activos capturó a cuatro directores de la empresa North American Float, presuntos testaferros de Velásquez Portocarrero.

En aquella ocasión, se confiscaron tres aeronaves en el aeropuerto David Abensur Rengifo de Pucallpa, y una más en el aeródromo de Contamana, en Loreto.

VICTORIA MANRIQUE PINEDA



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado