Ordenan reposición de Zoraida Ávalos tras polémica destitución de Patricia Benavides

La celeridad de este pedido se basa en la preocupación de un posible perjuicio en la carrera jurídica de la fiscal.


Viene de Patricia Benavides: Tribunal Constitucional serviría de salvavidas para ex fiscal de la Nación

La Tercera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial (PJ) ordenó la inmediata reincorporación de Zoraida Ávalos en su cargo de fiscal suprema, antes de que el Congreso tramite una apelación para invalidar esta decisión judicial, a pesar de que la mayoría parlamentaria la inhabilitó por cinco años para la función pública.

Esta decisión del PJ surge ante la preocupación de que pueda perjudicarse la carrera profesional de Zoraida Ávalos, dada la posibilidad de que el Congreso presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar su regreso como alta funcionaria del Ministerio Público.

Tomaron en cuenta la edad de Ávalos, quien está próxima a cumplir 68 años, siendo el límite de edad para trabajar en el Estado los 70 años.

MÁS INFORMACIÓN: Reposición de Zoraida Ávalos quedaría anulada a través del Tribunal Constitucional

Asimismo, esta sala judicial informó que enviará este pedido de manera formal al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para concretar la restitución de la suspendida exfiscal.

Esta decisión ocurrió en el contexto de la destitución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por los miembros de la JNJ, después de sustentar un largo informe por falta grave en su contra.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.