Oscar Ugarteche Galarza: TC verá causa sobre reconocimiento de matrimonio igualitario el 3 de noviembre
A+

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá el próximo martes 3 de noviembre la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que la entidad inscriba su matrimonio realizado con un ciudadano mexicano.

La sesión del Pleno donde se verá esta causa, está programada para las 09:30 de la mañana y como se ha informado su deliberación tendrá carácter de reservado.

PUEDES VER | Alfredo Barnechea: “Ha fracasado el equipo especial Lava Jato”

De acuerdo con el procedimiento, el Pleno se iniciará con la exposición de la ponencia a cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez y luego, la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, iniciará la deliberación dando el uso de la palabra a cada uno de los magistrados.

La demanda de amparo ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se realizó la audiencia pública.

PIDEN QUE EL DEBATE SEA PÚBLICO

La Defensoría del Pueblo pidió, el pasado 18 de octubre, al Tribunal Constitucional que el debate sobre la unión matrimonial entre personas del mismo sexo se realice de manera pública y no reservada como lo decidieron sus miembros.

Mediante un comunicado, la Defensoría argumentó que realizar el debate de manera privada constituye un retroceso frente a la política de transparencia anunciada por esa misma institución, para aquellos casos que tienen gran repercusión nacional, ya que no permite que la ciudadanía conozca las razones y motivaciones sobre la toma de posición de sus integrantes.

PUEDES VER | Walter Martos: De admitirse la moción de vacancia presidencial, se presentará una nueva medida cautelar ante el TC

“La Defensoría del Pueblo exhorta al TC a reconsiderar su votación y mostrar una posición clara y uniforme sobre la transparencia de sus deliberaciones, dado que la reserva en asuntos que revisten interés público resta legitimidad a las instituciones y fomenta la desconfianza ciudadana”, se lee en el pronunciamiento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.