Óscar Urviola sobre caso Fujimori: Juez de Ica pudo fallar a favor de excarcelación

«Ha salido por la tangente», añadió exmagistrado.


El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, declaró que el juez de Ica, Fernando Fernández Tapia, sí tenía competencias para determinar la excarcelación de Alberto Fujimori.

Estas afirmaciones surgen en respuesta a la resolución de aclaración emitida por el propio Tribunal Constitucional con respecto a consultas jurídicas sobre el indulto del expresidente.

Urviola, quien fuera presidente del TC, analizó la decisión del juzgado de Ica que resolvió la improcedencia de la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con la liberación del exgobernante. Urviola desafió la interpretación del juez de Ica y señaló un posible error en su argumento.

“El juez de Ica ha dicho que él, en ese proceso, sentenció que era improcedente, y que como consecuencia de haber declarado improcedente ese habeas corpus, él no tiene competencia para ejecutar la sentencia que ha dictado el Tribunal Constitucional. Lo cual es un error”, afirmó Urviola.

MÁS INFORMACIÓN: Óscar Urviola cuestiona Ley de negociación colectiva

El exmagistrado destacó que, en virtud de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que dispone una suspensión, el juez de Ica, en sus atribuciones y funciones, “podría haber dicho: ‘No lo ejecuto en tanto no se levante la medida cautelar'”.

Óscar Urviola expresó su percepción de que el juez de Ica evitara abordar directamente este aspecto esencial. “Ha salido por la tangente”, dijo Urviola en una radio local, subrayando que la Corte-IDH no anuló la sentencia del Tribunal Constitucional emitida en marzo de 2022.

Enfatizó que la medida cautelar, que data desde abril del año pasado, no puede perdurar indefinidamente y planteó la posibilidad de que la Corte la levante, la ratifique o incluso la anule, considerando el legítimo interés del beneficiario del indulto.

Este episodio legal, marcado por interpretaciones divergentes sobre las competencias del juez de Ica, añade un nuevo capítulo a la compleja trama jurídica en torno a la situación legal de Alberto Fujimori.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides

Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Alberto Fujimori: vicepresidenta del Tribunal Constitucional afirma que juez debe ejecutar sentencia y excarcelarlo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.