Otra extradición para Belaunde Lossio
A+

El Poder Ejecutivo aceptó el pedido del Poder Judicial para ampliar la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio desde Bolivia. Además del caso Antalsis y “Centralita”, deberá responder por presunto lavado de activos con dinero de Venezuela y Brasil para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, respectivamente.

A través de la publicación de una resolución suprema, el régimen de Martín Vizcarra confirmó este hecho para el ex asesor presidencial de Ollanta Humala.

El 11 de setiembre del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema había declarado procedente esta acción, dentro del proceso que se sigue contra Ollanta Humala, Nadine Heredia, y otros.

“El 22 de noviembre del 2019, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas propone acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa de la persona requerida, para ser procesado por la presunta comisión del delito de lavado de activos gravado, en la modalidad de conversión, en agravio del Estado peruano”, se lee en el documento.

Según el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, Belaunde Lossio constituyó empresas a través de las cuales se simularon contratos a favor de Nadine Heredia para justificar ingresos económicos que habrían tenido orígenes ilícitos.

El 14 de diciembre de 2019, Martín Belaunde Lossio fue liberado luego de cumplir 24 meses de prisión preventiva por el caso Antalsis.

GASODUCTO

Cabe indicar que Belaunde Lossio se ofreció como colaborador eficaz para el caso Gasoducto del Sur.

Sin embargo, el equipo Lava Jato no aprobó su pedido, y por ahora solo se cuenta con testimonios de Jorge Barata y de José Graña.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.