Otra falsedad contra Patricia Benavides: documentos desmienten lobby para Defensoría

Fiscalía emitió información contra Rioja, quien aparece en chats de Villanueva.


Otra declaración de Jaime Villanueva como colaborador eficaz fue desmentida por documentos oficiales. El exasesor de la Fiscalía de la Nación había asegurado que unos chats sobre la elección para la Defensoría del Pueblo eran ciertos, pero estos no concuerdan con los hechos.

“Nosotros tenemos la información de que Rioja es más cercano a ustedes y eso nos parece una mejor garantía para el trabajo coordinado (…) Vamos por Rioja, nosotros también haremos incidencia por él”, escribía el “Filósofo” a un interlocutor por WhatsApp, en mayo último.

Realidad diferente

Este aparente lobby a favor de Jorge Rioja (actual candidato al Colegio de Abogados con el número 9) difiere de la realidad mostrada en dos oficios del Ministerio Público. En uno del 27 de marzo pasado, la secretaria general de la entonces activa Patricia Benavides, informaba al Congreso que el candidato a la DP tenía una investigación por presunto delito contra el patrimonio, la cual tenía un archivo por confirmar.

Sin embargo, el documento hablaba de uno o dos homónimos, ya que figuraba un número distinto de DNI, y además en otro rubro ni siquiera se había consignado.

“Asimismo, al realizarse la búsqueda en Reniec, se aprecia un caso de homonimia con el nombre Rioja Vallejos Jorge Luis, siendo otro motivo por el que, no es posible discriminar los resultados obtenidos de la consulta de casos del sistema informático”, agrega Carmen Miranda, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque.

“Esto perjudicó mi candidatura, al contrario de lo que dicen los chats que me iban a ayudar desde Fiscalía. Desde allí expusieron mi imagen, y al final, la mayoría de congresistas votó por Josué Gutiérrez”, reclamó Rioja.

“Estoy dispuesto a declarar ante el Equipo contra la corrupción. No conozco a la doctora Benavides, y a Villanueva a lo más me lo habré cruzado alguna vez. Espero que me citen”, manifestó a EXPRESO el aspirante al CAL. Según los fiscales que trabajan con Marita Barreto, primero hubo apoyo de Benavides a Rioja.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.