Otra sala tramitará procesos por delitos de lesa humanidad

La decisión fue aprobada por el órgano de gobierno judicial de acuerdo a la necesidad de implementar un colegiado con competencia para los delitos de violación a los DD.HH.

  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:22 am



El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado tramite los procesos de la subespecialidad de Derechos Humanos en adición de funciones y en forma alternada.

La decisión fue aprobada por el órgano de gobierno judicial de acuerdo a la necesidad de implementar un colegiado con competencia para los delitos de violación a los DD.HH. Según indica el Poder Judicial, para estos delitos se requiere atención preferente por ser exigencia de compromisos asumidos por el Estado con organismos internacionales.

PUEDES VER: Presentan alegatos para anular peajes

Indica el PJ que la Tercera Sala Superior Transitoria asumirá la nueva carga relativa a esta subespecialidad, como colegiado alterno y en adición de funciones, pues solo conoce 5 expedientes, incluido el caso Sánchez Paredes.

Asimismo, precisa que el órgano jurisdiccional que tenía a su cargo todos los procesos de derechos humanos antes de esta disposición era la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado .

Esta tiene 26 expedientes en juicio oral, siendo el único tribunal dedicado a estos casos complejos por la pluralidad de agentes y número de pruebas ofrecidas y por actuar. También suelen ser casos complicados, indica, por la fecha de comisión de los hechos, y su repercusión.

PUEDES VER: Ernesto Álvarez Miranda: Denuncian nexos de defensores de Vizcarra

De igual manera, el Colegiado contaba con quince procesos con acusación escrita y con juicio oral próximo, así como seis procesos que obran en Fiscalía y que serían devueltos para continuar en trámite. El pedido fue realizado por los integrantes de la Cuarta Sala, Miluska Cano, Percy Ruiz, Otto Verapinto y Omar Pimentel Calle.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos