TESTIMONIO DE COLABORADOR EFICAZ:

“Oviedo pagaba S/ 3,300 mensuales a Hinostroza”

Pablo Sánchez denuncia a juez supremo y exmiembros del CNM.

  • Fecha Jueves 30 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



El fiscal supremo penal Pablo Sánchez Velarde formuló denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez Benites, Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos por supuestamente pertenecer a una organización criminal y por otros graves delitos.

En la denuncia constitucional, el fiscal Sánchez argumenta que existen indicios de que los acusados formaban parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Pese a que la fiscal Rocío Sánchez ubica al extitular de la Corte del Callao, Walter Ríos, como el cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el fiscal Pablo Sánchez atribuye a Hinostroza ser “el gran jefe” de esa organización criminal.

A Hinostroza se le acusa de haber utilizado su influencia y relaciones para traficar con la solución de juicios de diversa índole. Entre los favorecidos por el juez supremo figura el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

“Se ha llegado a obtener evidencia que permite sostener que [Hinostroza] habría recibido dinero y otras dádivas de Edwin Oviedo Picchotito, presuntamente a cambio de favorecerlo en los procesos judiciales seguidos en contra de éste”, indica el documento al que EXPRESO tuvo acceso.

El magistrado supremo integró una sala que en 2016 admitió una casación interpuesta por Oviedo para que no sea investigado en el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’, presunta organización criminal que, según la Fiscalía, habría encabezado el empresario azucarero y que incluso habría sido autora de dos asesinatos en el norte del país.

“César Hinostroza le ofreció su apoyo [a Oviedo] y asesoramiento en todo su proceso (…), le manifestó que iba a contratar un abogado para que esté pendiente de su proceso judicial en Chiclayo, por lo cual Oviedo le pagaba a Hinostroza  S/ 3,300.00 mensuales, siempre en el domicilio y en presencia de [Antonio] Camayo”, reveló un colaborador eficaz a la Fiscalía.

EL TRÁMITE

La denuncia constitucional del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez se tramitará paralelamente a otra acusación constitucional que el juez Hinostroza y los exconsejeros tienen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y que ya tiene un primer informe presentado ayer. Se espera que la nueva denuncia siga un trámite idéntico.










Top
Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior

Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior