DE INVESTIGACIÓN POR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL, PLANTEAN EXCONSEJEROS

Pablo Sánchez debe apartarse

Guido Aguila Grados y Julio Gutiérrez Pebe votaron contra él tras denuncias de la congresista Yeni Vilcatoma

  • Fecha Martes 9 de Octubre del 2018
  • Fecha 6:40 am




Pidieron su inhibición. Dos exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados y Julio Gutiérrez Pebe, presentaron un recurso para solicitar que el fiscal supremo en lo penal Pablo Sánchez Velarde se inhiba de asumir la acusación constitucional que aprobó el Congreso de la República la semana pasada.

El documento respectivo fue presentado el pasado viernes en la Fiscalía de la Nación. Sánchez debe pronunciarse en los próximos días.

El argumento que esgrimen Aguila y Gutiérrez es que a comienzos de año ambos votaron contra Sánchez, entonces fiscal de la Nación, en las dos denuncias que presentó la congresista Yeni Vilcatoma por “la deficiente labor que desarrolla el fiscal Pablo Sánchez y el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Hamilton Castro, para combatir la corrupción”.

Las denuncias, con los votos en contra de Aguila y Gutiérrez, fueron desestimadas por los demás consejeros. Este hecho es considerado como una razón suficiente para que Sánchez se aparte del caso y le deje esa función a otro fiscal supremo en materia penal.

Lo cierto es que el fiscal Pablo Sánchez formuló una acusación constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza y varios exconsejeros del CNM sobre la base de los informes de las fiscales provinciales Rocío Sánchez y Sandra Castro por su supuesta implicancia en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pero aún está pendiente de calificación.

En la sesión del Pleno del Congreso en la que se aprobó la acusación constitucional contra Hinostroza y los exconsejeros se recordó que uno de los hijos del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez había trabajado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sin tener los requisitos que exige la ley. Se pidió que la denuncia sea evaluada por los legisladores.

Otro argumento contra Pablo Sánchez es que este hizo gestiones ante el CNM para que los nombramientos de fiscales se hicieran sin mención de su especialidad (civil, penal, contencioso-administrativa, etc.). Ese, precisamente, era un cuestionamiento que esgrimió la congresista Vilcatoma en una de sus dos acusaciones que fueron, finalmente, archivadas.

CAMBIO DE FISCALES

Al dejar la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez pasó a ocupar la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.

En la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal fue nombrado Tomás Gálvez Villegas, pero después fue cambiado por estar involucrado en el caso de  “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La semana pasada fue designado en la Segunda Fiscalía el magistrado provisional José Fernando Timarchi Meléndez. Es posible que él asuma el caso de los exconsejeros si Sánchez finalmente se inhibe.

SEPA MÁS DE: Pablo Sánchez presenta denuncia constitucional contra César Hinostroza

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Congresistas dejan pedido de ‘Con mis hijos no te metas’ en Palacio de Gobierno

Congresistas dejan pedido de ‘Con mis hijos no te metas’ en Palacio de Gobierno