Pagan S/ 432.5 millones a Odebrecht: Minjus
A+

Mientras la mayoría de la prensa se dedicaba a informar filtraciones del Ministerio Público sobre Keiko Fujimori, el Ministerio de Justicia autorizó el pago a Odebrecht acordado con los fiscales del equipo Lava Jato y ejecutivos de la empresa corrupta.

“La Unidad Funcional del Ministerio de Justicia emitió la orden al Banco de la Nación para que se ejecute el reembolso de los 524 millones de soles a Odebrecht, del remanente de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, que estaba en calidad de fideicomiso”, informó La República, citando fuentes del MP.

De esta manera, se consuma la intención de que los delincuentes Marcelo Barata y Jorge Barata quisieron desde un principio: tener dinero.

Esto se produce gracias al acuerdo de colaboración eficaz que se aprobó a principios de este año, entre José Pérez, Jorge Ramírez y Lourdes Carcelén, por las diferentes partes. Al no haber desacuerdo entre ellos, a la jueza María Álvarez solo le quedó señalar que se cumpla lo convenido.

Si bien la magistrada había ordenado algunas subsanaciones al momento de homologar el acuerdo -como que Odebrecht no tenga investigaciones pendientes-, estas no fueron tomadas en cuenta al momento de pedir que se paguen los 432.5 millones que quedan luego de la primera cuota de la reparación civil (S/ 80 millones) y pagos a Sunat.

Hace unas semanas, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, había señalado que esto era bueno para el Perú, porque Barata y demás delincuentes “ahora sí” contarían toda la verdad de las obras logradas mediante corrupción.

“Usan lo de siempre para crear cortinas de humo a través del alfil de Vizcarra: Domingo Pérez, y así tapar escándalos vizcarristas: devolver 524 millones a Odebrecht y los 42 millones que pagaron a empresa del club de la construcción por hospital de Moquegua”, cuestionó el congresista Mario Mantilla.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la publicación de la orden oficial.

MINTIERON

Al inicio, Barata y otros exejecutivos brasileños solo admitían sobornos en cuatro obras, pero en junio se confirmó que esto había ocurrido por lo menos 21 veces.
A pesar de las mentiras, el equipo Lava Jato siguió confiando en los delincuentes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.