Parlamento repite acusación a Hinostroza
FOTO: ANDINA.
A+

Aunque usted no lo crea, el Congreso actual aprobó los mismos argumentos y cargos penales que el anterior ya había dispuesto contra César Hinostroza, con lo cual se corre el riesgo de que sean anulados en el Poder Judicial.

“Han ordenado juzgarme dos veces por los mismos hechos que me acusó el Congreso anterior, sobre todo el de organización criminal”, indicó el exjuez supremo.

EXPRESO decidió revisar los antecedentes, para verificar si lo dicho por Hinostroza era cierto, y se comprobó que, el 4 de octubre de 2018, el Poder Legislativo en ese entonces presidido por Daniel Salaverry efectivamente lo hizo.
“Declarar haber lugar a la formación de causa contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión del delito de organización criminal, previsto en el artículo 317 del Código Penal”, dice la Resolución Legislativa Nº 009-2018-2019-CR.

El investigado señaló que la decisión del Pleno, ahora encabezado por Mirtha Vásquez vulneró el derecho constitucional llamado nen bis in idem procesal, que en idioma español significa la prohibición de juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos.

Otro hecho que comprueba que se está repitiendo lo ya dispuesto hace casi dos años y medio, es que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, mediante Disposición del 19 de octubre de 2018, indicó que daba cumplimiento al acuerdo del Pleno del Congreso anterior.

A partir de allí se abre investigación por estos cargos, y se deriva toda la documentación al magistrado supremo Eliseo Fernández Alarcón. Incluso el juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez, dictó la medida de prisión preventiva por 36 meses a Hinostroza.

“El anterior Congreso me acusó como líder de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del Puerto’, que supuestamente existía para nombrar jueces y fiscales, para intervenir en procesos judiciales y para designar personal jurisdiccional y administrativo. Hoy este nuevo Congreso me ha vuelto a acusar por estos hechos idénticos a la anterior acusacion”, refiere por medio de su abogado que se encuentra en España.

Según dijo, su juicio en el Parlamento fue político y no jurídico, porque los partidos políticos a los que pertenecen los congresistas están en campaña política para las próximas elecciones de abril, y no han pensado en que sería nulo.

EL PERUANO

“El anterior Congreso ya me acusó por delito de organización criminal. Es falso que me hayan blindado como dicen algunos medios de comunicación. La resolución que se publicó anteriormente en el diario oficial El Peruano prueba mis argumentos”. señaló el exjuez.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.