Patricia Benavides: abogado Carlos Caro señala que «organigrama no equivale a organización criminal»

Fiscal de la Nación tiene fuero y debe ser investigada por un vocal supremo y pasar por una acusación constitucional del Congreso.

Diario expreso - Patricia Benavides: abogado Carlos Caro señala que «organigrama no equivale a organización criminal»

Viene de Crisis en la Fiscalía de la Nación: Luis Lamas Puccio lo considera «un psicosocial para desestabilizar a Patricia Benavides»

Se ha venido afirmando que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podía ser suspendida provisionalmente en el cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en aplicación del artículo 45.2 de la Ley N° 30916, esto hasta por 6 meses como medida cautelar y, de ser el caso, destituida en aplicación del mismo artículo en procedimiento disciplinario.

No es tan simple, según el penalista Carlos Caro Coria, porque “Benavides aún no ha sido investigada por estos hechos” y porque además “tiene fuero especial”, por lo que “sólo un fiscal supremo puede iniciar investigación preliminar en su contra”.

Asimismo, para “pasar a la etapa preparatoria requiere que previamente el Congreso de la República la acuse constitucionalmente”, señala en sus redes el letrado.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides y el proceso que podría suspenderla del cargo

Con el añadido que un organigrama, como el presentado por la Policía (Diviac) “aunque es una poderosa herramienta comunicacional o de marketing jurídico, no equivale a tener un caso de organización criminal”.
Es más, “como todo ciudadano, Benavides tiene derecho al debido proceso y la presunción de inocencia”.

Patricia Benavides y los chats

Respecto de las evidencias, si bien “las imágenes de chats tienen valor probatorio, pero la verosimilitud depende de su recuperación digital y resguardo (hasheo con el software @Cellebrite que usa la Fiscalía) conforme a la reglas de la cadena de custodia digital”, señala.

Caro Coria no descarta que la fiscal de la Nación podría renunciar, pero “no porque sea culpable, sino porque está dañando su permanencia y la propia institucionalidad”. La JNJ solo podría pedir la abstención en el cargo.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Ministerio Público en su hora más crítica: detienen a Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

«Valkiria V»: Operativo en casas de asesores para encontrar pruebas de delitos

Patricia Benavides no quiere caer sola: denuncia a Dina Boluarte, Alberto Otárola y exministros

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.