Patricia Benavides: admiten a trámite demanda de amparo contra JNJ y caso pasa a manos del Poder Judicial

Proceso estará a cargo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.


El Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El proceso estará a cargo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima. Además, el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán estableció que la audiencia única en la que se resolverá el requerimiento será el 6 de marzo de 2024 a las 9 a.m.

Admitir a trámite la demanda de proceso de amparo interpuesta por Liz Patricia Benavides Vargas contra Junta Nacional de Justicia, por ofrecidos los medios probatorios respectivos; téngase presente su domicilio real, casilla judicial, y su casilla electrónica; que señala para los fines de ley. Fijándose fecha para audiencia única la misma que se llevará a cabo de manera virtual o remota el día 6 de marzo de 2024 a horas 09:00 a.m.“, señala el oficio.

En esta demanda de amparo, Benavides solicita que se deje sin efecto la Resolución N.°194-2023 de la JNJ que abrió proceso discipliario en su contra. Además, exigió que se declare inaplicable la Resolución N.°1302-2023 que la citó a una audiencia ejecutada el 6 de diciembre y donde asistió con su abogado Jorge del Castillo.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides presenta acción de amparo al Poder Judicial para anular suspensión de JNJ | Detalles del recurso

Es necesario recordar que Patricia Benavides y su defensa legal permanecieron breves minutos en aquella audiencia. Ambos cuestionaron el proceso, reclamaron una serie de faltas y se retiraron. Horas después, la JNJ la suspendió del cargo de fiscal de la Nación por seis meses.

Patricia Benavides rechaza investigación

Con esta acción de amparo, ya son cinco los recursos legales que Patricia Benavides empleó para evitar sanciones disciplinarias por parte de la JNJ. La primera fue una demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional en agosto de este año.

Luego de ello, presentó cuatro acciones de amparo entre septiembre y diciembre. La última fue este lunes y se encuentra en evaluación por parte del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes Salas.

Más sobre Patricia Benavides

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra mintió a fiscal sobre procurador ilegal: se cierra círculo de favoritismos

Eficcop ordena pericia en caso ‘Operadores de la reconstrucción’: se analizarán conversaciones

Humberto Abanto: «Se ha violado el derecho al debido proceso de Patricia Benavides»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.