Patricia Benavides: Corte Suprema evaluará recusación contra juez supremo Juan Carlos Checkley en caso de ex fiscal de la Nación

Solicitud de la Fiscalía se respalda en declaraciones del testigo Jaime Villanueva.


Este jueves 20 de junio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá si separa al juez supremo Juan Carlos Checkley de la investigación preliminar que involucra a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros, por presunta organización criminal.

La recusación fue presentada por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien busca apartar al magistrado para garantizar la imparcialidad en el caso. Checkley, por su parte, decidió previamente “inhibirse” de los procesos penales relacionados con las hermanas Benavides.

Aunque el letrado rechazó esta denegación el 20 de mayo, argumentando la falta de objetividad en los motivos expuestos por Espinoza, optó por apartarse posteriormente de los casos relacionados con Patricia Benavides y Emma Benavides.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevas pruebas en caso de Patricia Benavides: Fiscalía presenta 1,500 folios

Cabe resaltar que, según la solicitud fiscal presentada, el testigo Jaime Villanueva habría declarado sobre la existencia de acuerdos ilegales entre Checkley Soria y Benavides para favorecer a la familiar de esta última en un proceso penal.

“Por ello, se impone su apartamiento, para que la persecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad”, indicó la Fiscalía.

Ante ello, la decisión presidida por el juez supremo César San Martín, se basará en los argumentos presentados por las partes involucradas durante la audiencia virtual que está programada para iniciar a las 9:00 a. m., este jueves 20 de junio.

Más sobre Patricia Benavides

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.