Patricia Benavides denuncia ataque de la JNJ: «Mi suspensión fue un complot político»

Pablo Sánchez cederá cargo a magistrado Juan Carlos Villena para tomar las riendas de la Fiscalía.


Viene de Congreso en la mira de la Fiscalía: con indagación de organización criminal

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tuvo motivaciones políticas para removerla del cargo como titular del Ministerio Público (MP), hecho ocurrido en altas horas de la noche cuando la atención pública estaba centrada en la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

A través de un video, la citada abogada sostuvo que los magistrados de la JNJ ya tenían planificada su destitución. Indicó que la institución que nombra jueces y fiscales no tiene ninguna prueba para sancionarla.

“La JNJ decidió suspenderme seis meses sin tener una prueba en mi contra y sin respetar el debido proceso. Queda demostrado que su decisión ya estaba tomada con anterioridad. Esta resolución exprés como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas que ha confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político; evidentemente, coordinado, vuelva a apoderarse del Ministerio Público”, exclamó.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: abogado presentará recurso de reconsideración a JNJ ante suspensión de fiscal de la Nación 

Benavides Vargas aclaró que la JNJ no tiene coherencia entre sus peticiones y acciones, cuando los seis magistrados de esta institución pidieron respeto al debido proceso al ser investigados por el Congreso.

“En la audiencia de la JNJ aseguré que me sometería a las investigaciones siempre y cuando se den las garantías para el respeto al debido proceso, y es justamente ese debido proceso que la Junta no respetó en mi caso, pero que sí solicitó cuando el Congreso estuvo a punto de sancionarlos”, señaló.

En ese sentido, pidió a sus colegas fiscales continuar con sus labores de perseguir el delito y no amilanarse por fuerzas externas que buscan destruir el trabajo del Ministerio Público.

“Frente a ello, hago un llamado a todos aquellos fiscales para que no se dejen amedrentar y continúen con las investigaciones que se tienen en curso. No podemos permitir que aquellas manos oscuras que complotaron para lograr esta suspensión, detengan investigaciones en casos como aquellos donde las familias necesitan justicia”, recomendó.

Finalmente, rechazó todas las acusaciones en su contra. “Reafirmo y reitero que no tengo responsabilidad de los hechos imputados a terceras personas y no lidero ninguna organización criminal”, enfatizó.

Nuevo fiscal

El fiscal supremo Pablo Sánchez, quien iba a reemplazar a la suspendida Patricia Benavides, cederá el cargo al magistrado Juan Carlos Villena Campana para que tome las riendas de la Fiscalía de la Nación.

A Pablo Sánchez le correspondía ser el sucesor interino de Benavides por ser el más antiguo en la Junta de Fiscales Supremos, pero declinará este lunes 11 de diciembre para otorgarle la vacante a su colega Villena, quien lideró el despacho de la Fiscalía Suprema de Familia.

Como se recuerda, Sánchez y Villena suscribieron un comunicado público dirigido a Patricia Benavides para exigir su renuncia a la Fiscalía de la Nación.

Según fuentes de Epicentro TV, el fiscal Pablo Sánchez le solicitó a Benavides que haga la transferencia de sus competencias como titular del Ministerio Público porque la suspensión provisional dictada por la JNJ es de carácter inmediato.

Pero la suspendida fiscal señaló a través de su abogado, que iba a entregar el cargo el lunes 11 de diciembre por ser feriado largo para el sector público.

Benavides aclamada

Benavides participó anoche del evento denominado: “Día del triunfo de la democracia”, en el Colegio de Abogados de Lima, siendo aclamada por todos los asistentes a su llegada, que la reconocen por su papel fundamental en la caída del exmandatario Pedro Castillo.

“Fiscal valiente, aquí está tu gente”, “Patricia valiente, aquí está tu gente”, fueron los vítores que se escucharon en el CAL. Ella estuvo en la mesa de honor con el jefe del CCFFAA, Manuel Gómez de la Torre.

Por su parte, el decano de esta institución, César Humberto Bazán Naveda, durante su discurso hizo una férrea defensa de la suspendida magistrada. Al final del evento se esperaba que Patricia Benavides tome la palabra, pero esto no sucedió. A su salida del evento, reiteró a la prensa que su suspensión se debe a un “complot político”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Democracia liberó a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional aplicó Carta Magna, pero ahora Fiscalía pide arresto domiciliario

Liberación de Alberto Fujimori: minoría obstruccionista del TC contra voto mayoritario

Patricia Benavides denuncia falta de garantías en la JNJ y se retira de la audiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.