Patricia Benavides: denuncian a Félix Chero y Henry Ávila por nombramiento de ex fiscal de la Nación

Habrían facilitado su ascenso.


La fiscal Delia Espinoza interpuso una denuncia constitucional contra Félix Chero, exministro de Justicia, y Henry Ávila, expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por supuestamente facilitar de manera irregular el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema.

Según el oficio, Chero es acusado de patrocinio ilegal y ofrecer ventajas indebidas a Ávila, quien a su vez enfrenta cargos de cohecho activo genérico.

Estos hechos salieron a la luz tras una investigación periodística llevada a cabo por un medio local, que reveló cómo Chero, en su cargo, habría designado a Benavides mediante coordinaciones y negociaciones con Ávila, entonces titular de la JNJ.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: Tribunal Constitucional serviría de salvavidas para ex fiscal de la Nación

Jaime Villanueva, exasesor de Chero y Benavides, proporcionó detalles sobre estos acuerdos, que incluían favores mutuos entre Félix y Henry, así como intereses en proyectos con una empresa china.

Las revelaciones del ‘Filósofo’ indicaron que Ávila buscaba apoyo para su candidatura a presidente del Consejo Nacional Anticorrupción y solicitó la ayuda de Félix Chero para asegurar su voto, influenciando la designación de Benavides como fiscal suprema a cambio de favores relacionados con la gestión de terrenos para la compañía asiática.

Estas acusaciones provocaron la renuncia de José Ávila a la JNJ una vez que se hicieron públicas.

La denuncia constitucional presentada por la fiscal Delia Espinoza refleja los esfuerzos del Ministerio Público por investigar y sancionar presuntas irregularidades en el proceso de designación de funcionarios clave en el sistema de justicia del país, destacando la importancia de la transparencia y la integridad en el ejercicio de las funciones públicas.

Más sobre Jaime Villanueva

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.