Patricia Benavides: efectos en Ministerio Público tras su destitución como fiscal de la Nación

Luego de decisión de la Junta Nacional de Justicia.


Este último miércoles 22 de mayo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad destituir a la ahora exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de quedar comprobada su interferencia en la remoción de la abogada Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, Enma Benavides.

Tras ello, la decisión adoptada por la JNJ trae una serie de efectos en el Ministerio Público.

En el caso de la Fiscalía de la Nación, la vacante es ocupada de forma interina por el fiscal supremo Juan Carlos Villena. Asimismo, aún existe reemplazo para el puesto de la presidencia de la Junta de Fiscales Supremos, que es encabezada por el fiscal de la Nación e integrada por los fiscales supremos titulares.

Ante la determinación del Poder Judicial, la fiscal suprema Zoraida Ávalos se reincorporó tras su inhabilitación el pasado 21 de junio de 2023.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

A partir de esta integración, el órgano del Gobierno de mayor jerarquía en el MP, conformado por los fiscales supremos Pablo Sánchez, Delia Espinoza y Juan Carlos Villena, cuenta con el quórum necesario para elegir al próximo fiscal de la Nación.

Vale resaltar que Ávalos y Sánchez ya ejercieron las funciones, este último en su condición de fiscal supremo más antiguo, sin embargo, declinó asumir el puesto de manera interina, por lo cual recayó en Villena.

Con respecto a las investigaciones, la decisión final de la JNJ en el proceso disciplinario contra Patricia Benavides, no tendrá implicancias en las diligencias por parte de la fiscal suprema Delia Espinoza en su oposición, por los testimonios revelados por Jaime Villanueva, quien acusa a Benavides de haber interferido en la inhabilitación de Ávalos.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.