Patricia Benavides en problemas: Fiscalía, a través de Delia Espinoza, la denuncia por varios delitos ante el Congreso

La denuncia también abarca supuestos intentos de Patricia Benavides por impedir la detención de su exasesor Jaime Villanueva.


La fiscal suprema Delia Espinoza presentó una denuncia constitucional contra Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, ante el Congreso de la República.

La acusación señala a Benavides como presunta autora de varios delitos, incluyendo falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico.

La investigación, liderada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, se centra en las acciones que Benavides habría ejecutado para favorecer a su hermana, Enma Benavides.

Según la fiscal Espinoza, Patricia Benavides removió a la fiscal Bersabeth Revilla de su cargo para nombrar en su lugar al fiscal Uriel Terán, quien presuntamente dispuso el sobreseimiento de la investigación contra Enma Benavides. Enma Benavides fue acusada de liberar a reos imputados por narcotráfico.

MÁS INFORMACIÓN: Julio Rodríguez critica pedido de Delia Espinoza: «Es excesiva y abusiva la solicitud de suspensión contra Patricia Benavides»

La denuncia también abarca supuestos intentos de Patricia Benavides por impedir la detención de su exasesor Jaime Villanueva, involucrado en un caso de presunta organización criminal. Se alega que Benavides participó en el ocultamiento y desaparición de evidencias que podrían vincularla a estos delitos.

El Ministerio Público confirmó la apertura de un proceso penal contra Helder Uriel Terán, ex fiscal supremo provisional designado por Benavides. Terán es acusado de cohecho pasivo específico por haber aceptado archivar la investigación contra Enma Benavides a cambio de mantener su posición.

En palabras de la fiscal Espinoza, “los hechos investigados muestran un claro abuso de poder y manipulación de la justicia por parte de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides“.

La denuncia presentada busca que el Congreso de la República actúe en consecuencia para asegurar la transparencia y justicia en estos casos de alto perfil.

Más sobre Patricia Benavides

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.