Patricia Benavides entre la espada y la pared: Jaime Villanueva confiesa que coordinó la suspensión de Rafael Vela

Exasesor complica situación de exfiscal de la Nación.


Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y ahora colaborador eficaz en el caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’ confirmó que la extitular del Ministerio Público coordinó la suspensión de Rafael Vela.

Villanueva afirmó que Benavides conversaba con el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC), Juan Antonio Fernández Jerí, para perjudicar, presuntamente, a todos los letrados que no compartían sus mismas ideas o no contribuían a cumplir sus objetivos.

Vale recalcar que la institución mencionada es autónoma de las facultades del Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides denuncia ataque de la JNJ: «Mi suspensión fue un complot político»

Seún las palabras del acusador, la primera víctima fue Rafael Vela Barba. El ‘Filósofo’ (Jaime Villanueva) confesó que la intención principal era deshacerse completamente de él, debido a que este la criticó por acudir a la extradición del expresidente, ahora encarcelado, Alejandro Toledo.

“(Patricia Benavides) no tenía que haber conversado (con Toledo) porque es un trámite de recepción”, dijo el 24 de abril pasado a diversos medios de comunicación.

Asimismo, Villanueva admitió que las citas ‘por debajo de la mesa’ con Fernández Jerí se dieron a las afueras del Ministerio Público. Ahí, ultimaban detalles técnicos y legales para culminar con la suspensión de Rafael Vela. Estos encuentros clandestinos fueron en las calles con la finalidad de no dejar rastros en oficinas o pasadizos de las instalaciones fiscales.

La participación de Patricia Benavides se materializó con la designación del fiscal Carlos Muñoz, reemplazo de Rafael Vela, el 4 de octubre de 2023.  En un lapso de solo un día desde su nombramiento, Muñoz firmó la resolución que comunicaba la sanción a Vela.

Este hecho sugierió, dada la rapidez con la que se llevó a cabo, que la separación del excoordinador de Lava Jato ya estaba previamente planificada, según Perú 21.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra mintió a fiscal sobre procurador ilegal: se cierra círculo de favoritismos

Eficcop ordena pericia en caso ‘Operadores de la reconstrucción’: se analizarán conversaciones

Humberto Abanto: «Se ha violado el derecho al debido proceso de Patricia Benavides»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.