Patricia Benavides no podría ser suspendida y solicitud de Delia Espinoza sería inconstitucional: congresistas sustentan posición

Solicitan al Ministerio Público y Poder Judicial actuar conforme a lo establecido en la Carta Magna y la ley.


Un sector del Congreso emitió un pronunciamiento que se relaciona a la solicitud que presentó Delia Espinoza para suspender por 36 meses a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación.

Un documento conjunto firmado por Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y los congresistas no agrupados María del Carmen Alva, Karol Paredes y Silvia Monteza señaló que un requerimiento, como el presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, no podría avanzar.

Esto debido a que en el Congreso no se planteó el levantamiento del antejuicio a un alto funcionario como Patricia Benavides, medida que se ampara en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú que se ejerce a fin de evitar cualquier uso arbitrario o politizado de la persecución penal.

Aunque no menciona el caso de Patricia Benavides, el escrito señala que “la medida de suspensión del ejercicio del cargo (…) Solo puede aplicarse en caso el Congreso haya levantado el antejuicio correspondiente, siguiendo el procedimiento de acusación constitucional”.

MÁS INFORMACIÓN: Julio Rodríguez critica pedido de Delia Espinoza: «Es excesiva y abusiva la solicitud de suspensión contra Patricia Benavides»

Asimismo, enfatiza que “cualquier otra interpretación pondría en duda la efectividad y finalidad de dicha institución constitucional, vulnerando el principio de separación de poderes”.

Esta aclaración por parte de los sectores del Parlamento se da en el marco de la solicitud que será evaluada el miércoles 22 de mayo, en el cual el juez supremo Juan Carlos Chekley decidirá si admite o no la solicitud de Delia Espinoza. Al respecto, el comunicado tuvo una situación que alteraría el orden y los procedimientos judiciales.

“Es de conocimiento público que el Ministerio Público ha solicitado una medida de esta naturaleza sobre un aforado, lo que podría generar en el futuro una indebida utilización y violación de los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley. Invocamos al MP a respetar los procedimientos establecidos y al Poder Judicial a ser el garante de los mismo, bajo responsabilidad”, se lee.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.