Patricia Benavides pide archivar informe que busca destituirla: fiscal suspendida compareció ante JNJ

Extitular del Ministerio Público es acusada de haber cometido graves infracciones durante su gestión.


La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió ayer a la audiencia que tenía programada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ejercer su defensa sobre el informe que recomienda su destitución por causas graves cuando estuvo a cargo del Ministerio Público.

Al respecto, Benavides solicitó ante las autoridades de la JNJ que el documento elaborado por la magistrada Inés Tello en su contra debía ser archivado al carecer de “calidad técnica”.

“El informe (…) busca que ustedes suplanten la labor jurisdiccional. La señora Tello ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional. Lo repito ¡ha usurpado la función fiscal y jurisdiccional! Ella utiliza y valora como fiables y afirma que están corroboradas las versiones de un aspirante a colaborador. Esto no es aceptable”, sostuvo en su exposición.

MÁS INFORMACIÓN: Arturo Alegría: «En el caso que Inés Tello sea retirada de la JNJ, la acción contra Patricia Benavides podría caer en un vacío legal»

En otro momento, el abogado de Benavides, el exparlamentario Jorge del Castillo, cuestionó que la JNJ no aceptará el pedido de reprogramación de la audiencia y descalificó el informe al mencionar que la consejera de la JNJ, Inés Tello (78), excede el límite de edad establecido en la ley (75) y fue suspendida por el Congreso por este motivo.

“La doctora Tello ha mandado este informe estando inhabilitada por sobrepasar el límite de edad que señala la ley”, argumentó Del Castillo.

Sobre su hermana

Tras su interlocución, Benavides se sometió al interrogatorio de los miembros de la JNJ, respondiendo todas las preguntas que le hicieron al respecto, excepto una. La suspendida fiscal suprema no respondió al requerimiento del magistrado Aldo Vásquez, quien le consultó si se había reunido en algún momento con el abogado Eduardo Roy Gates para coordinar la defensa de su hermana, la jueza Enma Benavides, ante los medios de comunicación.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Delia Espinoza, fiscal suprema, usa documento falsificado: otro papelón en sistema de justicia

Escándalo: fiscal cae con coima de investigado por drogas | Gestión de Juan Carlos Villena hace agua

Inspectoría PNP falla en intentó por allanar oficinas de Diviac: Marita Barreto, del Eficcop, explicó las razones de la negativa

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.