Patricia Benavides: Poder Judicial toma radical decisión sobre demanda de amparo contra Junta Nacional de Justicia

Hasta la fecha, la exfiscal de la Nación presentó tres recursos para anular proceso disciplinario en su contra.


El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró inadmisible un recurso de amparo presentado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. El objetivo de esta demanda era anular la suspensión del cargo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le impuso por 6 meses.

Improcedente la demanda de amparo interpuesta por Liz Patricia Benavides Vargas contra la Junta Nacional de Justicia por estar la misma inmersa en la causal prevista en el numeral 4 del artículo 7 del Código Procesal Constitucional“, indicó la resolución.

En esta demanda de amparo, Benavides expresó que la decisión de la JNJ transgredió el derecho al debido proceso administrativo, así como a la defensa.

Es necesario recalcar que lo expuesto por la exfiscal de la Nación, en este recurso, fueron elementos de aclaración. Esto luego que el Poder Judicial desestimara este mismo amparo el 29 de diciembre de 2023 por no especificar su petitorio.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Patricia Benavides: abogado Juan Peña revela que no existen pruebas contra exfiscal de la Nación

Tras leer los argumentos, el juez John Paredes Salas, declaró improcedente la impugnación debido a que se presentó de “forma prematura” y el panorama de Patricia Benavides no mostró indicios de ser “irreparable”.

Vale recordar que la extitular del Ministerio Público presentó un requerimiento de reconsideración contra la suspensión provisional de 6 meses hacia su persona. Esta fue revisada por la JNJ el 11 de enero y aún falta la emisión de una decisión.

“La demandante ha presentado un recurso de reconsideración en contra de la decisión (..). De lo expuesto, este juzgador observa que la demandante ha decidido seguir cuestionando lo decidido en la Resolución n° 198-2023-PLENO-JNJ dentro de la propia instancia administrativa, implicando ello que la Junta Nacional de Justicia, tenga pendiente la emisión de una decisión que ’cause estado’ respecto de la decisión que ahora se cuestiona, la cual la demandante acusó, como vulneratoria de sus derechos fundamentales. Esta situación descrita da como resultado que la demanda ha sido presentada en tiempo ‘prematuro’. Pues al haber la demandante decidido culminar la vía administrativa, esta ha entendido que su situación aún no corre el riesgo de tornarse en irreparable”, señaló el documento.

Más sobre Patricia Benavides

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso Patricia Benavides: abogado Juan Peña revela que no existen pruebas contra exfiscal de la Nación

Aníbal Torres: Fiscalía allana hogar de expremier y encuentra apuntes sobre cierre de Congreso

Hania Pérez de Cuéllar: Fiscalía inicia investigación contra titular de Vivienda por enriquecimiento ilícito

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.