Patricia Benavides: solicitan a JNJ investigarla por «falta muy grave» al presentar como abogado a Jorge del Castillo

Parlamentario Jorge Quito presentó oficio argumentando que fiscal de la Nación infringió Ley de la Carrera Fiscal.


Jorge Quito, parlamentario de Perú Libre, solicitó a la Junta Nacional de Justicia que abra una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras su asistencia a la Comisión de Fiscalización del Congreso, a donde acudió acompañada de su abogado y expremier del segundo gobierno aprista, Jorge del Castillo. 

La señora Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas ha apersonado como abogado defensor al señor Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo Gálvez, quien ostenta la situación jurídica de investigado por delitos lavado de activos y asociación ilícita, a cargo del Esquipo Especial Lava Jato del Ministerio Público”, señaló el documento.

Al presentar a del Castillo como su defensa Legal, Benavides habría cometido una falta grave al infringir el numeral 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal. Esta infracción, que perjudica la imparcialidad y autodeterminación de las funciones fiscales, podría ser motivo de destitución por incapacidad moral.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides: expone oscuro plan orquestado contra su defendida

La actuación de la señora fiscal de la Nación transgrede el numeral 11 del artículo 47 de la Ley N” 30483, Ley de Carrera Fiscal, que prescribe como falta muy grave establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal. Asimismo, el literal k del artículo 41 de la Ley N’ 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, establece como causal de destitución la incapacidad moral que comprometa el ejercicio de la función”, explicó el oficio.

¿Quién es Jorge del Castillo?

Del Castillo es un exalcalde de Lima que adquirió un papel protagónico en la política de la mano de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra).

Fue congresista de la República durante cinco periodos y presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011). Sin embargo, renunció al cargo en el año 2008 tras estar involucrado en el Caso Petroaudios.

Actualmente es dirigente del Apra y abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Asimismo, es investigado por el Equipo Especial Lava Jato por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Más sobre Patricia Benavides

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.