Patricia Benavides: su abogado Jorge del Castillo da estocada a JNJ y abandona con fiscal de la Nación audiencia por falta de garantías

Consideró que recibir respuesta a uno de los recursos de su patrocinada, a solo minutos de iniciar la sesión, configuraba una vulneración al debido proceso.


La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por decisión de su abogado Jorge del Castillo, abandonó repentinamente la sala de audiencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por falta de garantías, violación al debido proceso y violación al derecho de defensa en el procedimiento por presunta falta disciplinaria. 

“He exigido que se respete mi derecho al debido proceso. Me someto a cualquier tipo de investigación en la que se respeten mis derechos constitucionales y fundamentales. Sin embargo, ustedes me han instaurado un tipo de procedimiento que viola mi derecho de defensa y mi derecho al debido proceso. Por el cual he interpuesto varios mecanismos, pero por los cuales no he recibido ninguna respuesta”, sostuvo Patricia Benavides.

Fue el abogado Jorge del Castillo quien advirtió al vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, una serie de vacíos legales contra su patrocinada, la fiscal de la Nación, por lo que comunicó su decisión de abandonar la sala de la JNJ, donde se hallaban además de Aldo Vásquez; Inés Tello, Henry Ávila, Antonio de La Haza y Guillermo Thornberry.

Jorge del Castillo recusó la calificación de ‘proceso sumario’ contra su patrocinada porque -según dijo- “la quieren suspender en un proceso más que sumario. Para que responda en 10 días, pero al quinto día le dicen que tiene que resolverse la suspensión”.

Cuando la defensa legal cuestionaba que no se resolvieron los recursos presentados por su patrocinada, Aldo Vásquez aclaró que uno de estos acababa de ser enviado a su casilla electrónica, por lo cual, Jorge del Castillo argumentó que eso configuraba “falta de garantías”.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge del Castillo a Miguel Atala: «Yo no le doy la mano a traidores»

“Hemos presentado un recurso de nulidad basado en la ley orgánica de la JNJ, porque resulta que las disposiciones que ustedes están aplicando son inconstitucionales, porque rebasan el marco de la ley. Sin que se inicie previamente el proceso de investigación preliminar. Y no han resuelto tampoco ni el recurso de inhibición ni el recurso de nulidad que presenté. Por lo tanto, creo que esta audiencia no puede seguir (…) Le confieso que, en estos términos, las garantías no están dadas para continuar con este procedimiento. Con su permiso, me retiro con la señora fiscal de la Nación“, fueron las palabras textuales de Jorge del Castillo, quien salió de la sala de la JNJ junto a Patricia Benavides.

Como es público, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó a la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a las 8:54 horas para responder a la investigación disciplinaria inmediata en el marco de la acusación por liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público. A las afueras de la JNJ hubo grupos de manifestantes que lanzaron gritos a favor y en contra de la magistrada.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscalía allana inmuebles de ‘Los Intocables de Agrorural’, donde está involucrada cuñada de Alberto Otárola

Masacre en Pataz: Gobierno ignoró amenazas contra empresa minera

Ejército: Hay humo blanco en CCFFAA y pases al retiro, Ejecutivo tomaría decisión en próximos días

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.