Patricia Benavides: TC autoriza a nuevo tribuno a votar en demanda competencial contra la JNJ
Se trata del recién juramentado tribuno Pedro Hernández, elegido por el Congreso.

Patricia Benavides: TC autoriza a nuevo tribuno a votar en demanda competencial contra la JNJ.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) habilitó al recién juramentado tribuno Pedro Hernández Chávez para que participe en causas pendientes como la demanda competencial presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La audiencia oral de este recurso tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, donde Benavides Vargas buscaba determinar si la JNJ tenía la competencia para revisar los actos de administración interna de su gestión, incluyendo cambios en el equipo especial del caso 'Los Cuellos Blancos' o el cese de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla.
Tras dos meses la causa aún no es resuelta. El decreto del TC, emitido el 21 de diciembre, permite a Pedro Hernández Chávez participar en casos pendientes de resolver que ya tuvieron audiencia oral.
Pedro Hernández fue designado como miembro titular del TC por el Congreso el 14 de diciembre y juró al cargo al día siguiente, en una ceremonia presidida por el titular de la institución, Francisco Morales Saravia.
MÁS INFORMACIÓN: Kenji Fujimori, un providencial decreto legislativo y el fallo del TC
El decreto del TC también estableció que la secretaría relatoría de la entidad ponga a disposición del magistrado el video de la audiencia relacionada con la demanda competencial de Patricia Benavides para que se involucre en el caso.
En relación con la votación pendiente, el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional señala que "en los procesos competenciales, la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco (5) magistrados". La sentencia del TC vincula a los poderes públicos y tiene plenos efectos frente a todos, pudiendo anular disposiciones o actos viciados de incompetencia.
Con la incorporación de Hernández Chávez, quien reemplazó al fallecido expresidente del TC, Augusto Ferrero Costa, se completa el quórum de 7 magistrados. El resultado de la votación podría influir en la investigación de la JNJ sobre presuntas infracciones de la gestión de Benavides Vargas en el Ministerio Público.
Proyecto de reforma judicial: titular del PJ presidiría Consejo de Coordinación Interinstitucional
La impunidad como una estrategia legal: ¿se trata de un abuso del derecho? [INFORME]
JNJ demostró ser un fracaso, señala constitucionalista Ángel Delgado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.