PCM contrata extranjeros por S/ 430 mil
A+

Nuevamente las consultorías del gobierno de Martín Vizcarra causan polémica. Esta vez, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros contrató a tres profesionales extranjeros por la suma de 127,600 dólares.

Esta dependencia, jefaturada por Marushka Chocobar, puso como requisito tener título de carreras poco afines, como Ingeniería, Derecho o Ciencias Sociales, pero con el detalle de “serán válidos los estudios internacionales”.

De esta manera, se contrató al uruguayo Santiago Pérez, y a los españoles Francisco De Borja y Pablo Román Ramírez.

Ellos ganarán 30,800 dólares en dos casos, y el restante cobrará U$ 550 diarios durante 120 días, con lo cual llegará a 66 mil dólares.

Básicamente, los extranjeros deberán presentar los siguientes productos: “1. Informe de análisis de la normativa actual en materia de Transformación Digital del Estado peruano. 2 Diagnóstico de afectación de la norma hacia organismos públicos y sectores privados. 3 Desarrollo del reglamento del Decreto de urgencia que aprueba el marco de confianza digital”.

Como uno de sus pergaminos académicos, Borja Adsuara presenta sus estudios en la Universidad Complutense de España, la misma que le otorgó un polémido grado de Doctor a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso.

Ramírez Giménez es también un profesional con diferentes títulos en su país, aunque no necesariamente superiores a los de muchos ingenieros peruanos que tienen estudios en el extranjero.

El dinero saldrá de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado peruano, a fin de modernizar su plataforma digital, y permitir que más peruanos puedan conectarse a esta para recabar información, así como que los funcionarios tengan una mejor conectividad para sus labores.

Cabe indicar que –hasta el cierre de esta edición– ninguno de los recientemente contratados por la gestión de Chocobar aparecía con título validado en el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, lo cual se exige en otros procesos.

RESPONSABLES

EXPRESO se comunicó con el teléfono de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, pero no nos pudieron contactar con sus funcionarios de Prensa.

Nuestras páginas están abiertas para incluir la versión de los responsables de los contratos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.