Pedro Castillo, Betssy Chávez y Aníbal Torres sí prepararon el discurso del golpe de Estado, asegura Fiscalía | Las pruebas que los delatan
La tesis del Ministerio Público detalla cómo se elaboró el mensaje presidencial.

Pedro Castillo, Betssy Chávez y Aníbal Torres sí prepararon el discurso del golpe de Estado, asegura Fiscalía | Las pruebas que los delatan.
La Fiscalía de la Nación presentó un documento en el que acusa a Pedro Castillo y los expremier Aníbal Torres y Betssy Chávez de autores del mensaje a la Nación que el exmandatario leyó como ejecución del golpe de Estado, el 7 de diciembre de 2022.
El Ministerio Público indica que el 6 de diciembre a las 9:49 a.m., Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez entraron al despacho presidencial. En aquel lugar usaron una computadora cuyo usuario era "OACP". Estas siglas hacen referencia al nombre del hijo mayor del expresidente.
En aquel ordenador, introdujeron un dispositivo externo cuya unidad virtual tenía el nombre de "Marco". Posteriormente, abrieron un documento en formado Word guardado como "Mensaje". Según la Fiscalía este sería el proyecto del discurso a la Nación.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: Físcalía solicita fuerte condena contra expresidente por delitos de rebelión
El análisis señala que a las 11:04 p.m., Aníbal Torres y Betssy Chávez salieron del Palacio de Gobierno con dirección a la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, el documento de Word presenta modificaciones hasta las 6:42 a.m. del 7 de diciembre de 2022.
La participación de Aníbal Torres, en el mensaje se refleja en frases que el expremier solía usar y que fueron leídas por Pedro Castillo. Estas son: "prohibir los monopolios, los oligopolios, las posiciones dominantes" y "prensa mercenaria, prensa cínica, prensa corrupta".
Además, Bettsy Chávez impulsó operaciones de coordinación para tener el equipo periodístico necesario. El 7 de diciembre a las 10:00 a.m., ella sostuvo conversaciones con Juan Navarro Pando, entonces secretario del Ministerio de Cultura. A través de él contacto al presidente ejecutivo del IRTP y solicitó personal de TVPerú en su oficina.
Más de Pedro Castillo
Proyecto de reforma judicial: titular del PJ presidiría Consejo de Coordinación Interinstitucional
La impunidad como una estrategia legal: ¿se trata de un abuso del derecho? [INFORME]
JNJ demostró ser un fracaso, señala constitucionalista Ángel Delgado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.