Pedro Castillo: caso Mariano González podría ser anulado este martes 21

Corte Suprema decidirá si se deja sin efecto la fuerte acusación del exministro del Interior contra el expresidente.


Una de las investigaciones contra Pedro Castillo podría quedar anulada. La Sala Permanente de la Corte Suprema evaluará este martes 21 de febrero la acusación del exministro del Interior, Mariano González, contra el expresidente de la República. 

Esto después que el exmandatario haya interpuesto una apelación contra la resolución que no admitió la tutela de derechos con la que previamente ya había tratado de paralizar este proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Willy Huerta relató las órdenes que dio Pedro Castillo tras el golpe de Estado

El caso Mariano González inició el 19 de julio del 2022 con el súbito despido del mismo de la cartera del Interior. Inmediatamente, se pronunció vía Twitter para señalar que el entonces jefe de Estado tenía un “compromiso con la corrupción”.

Creación del Equipo Especial PNP

En su posterior exposición ante los medios señaló que otra razón de su salida fue el haber aceptado la creación, por pedido de la fiscal Marita Barreto, del Equipo Especial de la Policía, el mismo que tenía como principales encargos ubicar a los fugitivos Fray Vásquez, Juan Silva y Bruno Pacheco.

Este último se terminó entregando y ahora es colaborador eficaz. “No tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia”, sostuvo González en una radio local.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Un día después, el 20 de julio, ratificó su versión ante la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, quien tomó la denuncia y abrió una investigación preliminar.

El objetivo de Benji Espinoza

El entonces abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, señaló que se había vulnerado el derecho a la defensa de su patrocinado por no haber estado presente en la declaración de González. Por este motivo, pidió anular el proceso presentando una tutela de derechos ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Pero esta petición fue rechazada por el juez supremo Juan Carlos Checkley. Además de señalar que no hubo transgresión en el proceso en contra del entonces presidente, añadió que la Fiscalía sí tiene la facultad para hacer diligencias previas.

Abogado de Pedro Castillo insistió

El rechazo, sin embargo, no fue el final. La defensa de Castillo apeló el 20 de octubre del 2022 ante la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema. Ahora, este martes 21 se decidirá si el caso Mariano González será anulado o no.

SEGUIR LEYENDO:

▶️ VIDEO: PPK rompe su silencio y habla de Boluarte, Vizcarra y Merino 

▶️ VIDEO: Mónica Sánchez se mostró indignada de que su bandera haya quedado rota tras manifestaciones

▶️ VIDEO: Así reaccionó Yahaira Plasencia cuando Andrés Hurtado le preguntó sobre Farfán