Pedro Castillo coordinó despliegue de acciones ilícitas para tomar control del Ejército

Así lo señala la Fiscalía de la Nación, que interpuso una nueva denuncia constitucional contra el golpista.


De acuerdo información proporcionada por la Fiscalía de la Nación, el expresidente golpista Pedro Castillo, al igual que otros exfuncionarios investigados, habría ejecutado acciones ilícitas para tomar el control del Ejército.

La institución detalló que Castillo Terrones habría planificado y coordinado el despliegue de actos irregulares para hacerse con el poder del Ejército, por medio de la injerencia en el proceso de ascensos 2021, con el propósito de direccionar el mismo en favor de ciertos oficiales.

“Es el caso de los coroneles E.P. Ciro Heriberto Bocanegra Loayza y Carlos Ramiro Sánchez Cahuancama, personas de absoluta confianza del entorno presidencial, quienes precisamente pretendían alcanzar el grado de oficial general del Ejército”, se lee en un documento.

Entre los exfuncionarios involucrados en la planificación y coordinación de acciones ilícitas figuran Walter Ayala (exministro de Defensa) y Bruno Pacheco (ex secretario general del Despacho Presidencial).

Organización criminal de Pedro Castillo copó jefaturas policiales

De otro lado, el Ministerio Público sostuvo que la organización criminal que condujo el exmandatario Pedro Castillo copó jefaturas policiales en las zonas de fronteras del país.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón sobre vacancia de Pedro Castillo: «Si hubiéramos estado en la Mesa Directiva, otra sería la historia»

Asimismo, se presenta a Jorge Tarrillo Gálvez, exescolta del chotano, como el cajero de la organización criminal que cobraba coimas entre 20 mil y 40 mil dólares para los ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tarrillo Gálvez sería -indica la Fiscalía- coordinador y operador de la red en mención. Se le adjudica, entonces, la captación de coroneles ascendidos, en conjunto con el ex comandante general Javier Gallardo, quien también se encuentra detenido.

Nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Vale agregar que la Fiscalía de la Nación presentó, el pasado viernes 11 de agosto, una denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo y Walter Ayala. La demanda se debe al caso ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional (PNP).

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Presidente del Poder Judicial hace llamado a la JNJ: «Necesitamos una selección de jueces más exigente»

Pedro Castillo: investigación preparatoria por golpe de Estado es ampliada ocho meses más

Alberto Fujimori: citan a expresidente por caso Ventocilla

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.