Pedro Castillo: Corte Suprema rechazó apelación para dejar sin efecto denuncia constitucional

Por tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada.


La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido del expresidente Pedro Castillo para dejar sin efecto la denuncia constitucional que afronta por tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada.

La Sala, presidida por el juez supremo César San Martín, emitió este miércoles su decisión contra el exmandatario, quien ya lo había apelado en primera instancia en 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial rechaza tutela de derechos de Pedro Castillo

No existe regla jurídica que impide a la fiscal de la Nación adelantar diligencias preliminares contra un presidente de la República en funciones, aun cuando se tratara de delitos distintos de los estipulados en el artículo 117 de la Constitución“, se argumentó.

Además, esta solicitud fue desestimada porque “no se infringió disposición constitucional ni precepto legal alguno, así como tampoco derechos del impugnante”.

Pedido de Castillo en 2022

En noviembre de 2022, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró improcedente la tutela de derechos presentada por el ex jefe de Estado, Pedro Castillo, con la que buscaba anular la investigación iniciada por la Fiscalía.

El ente de justicia sostuvo que este tipo de resoluciones no se encuentran dentro de sus decisiones, resaltando que el responsable en dar una respuesta a lo presentado por los abogados del mandatario es el Congreso de la República.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Preparan impunidad suprema: Tomás Gálvez revela presunto intercambio de favores entre Zoraida Ávalos y jueces supremos

Martín Vizcarra: las implicancias legales tras el cierre del Congreso

Enrique Ghersi: «Poder Judicial debe respetar independencia de poderes»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.