Pedro Castillo: investigación preparatoria por golpe de Estado es ampliada ocho meses más

Medida también recae sobre exministros.


El Poder Judicial concedió el pedido de la Fiscalía para ampliar ocho meses más la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado.

El juez supremo Juan Carlos Checkley fue quien declaró fundado el requerimiento fiscal, basándose en que el caso es complejo.

“(…) Frente a la complejidad de la investigación y las circunstancias que evidenciaron una especial dificultad para culminarla en el plazo originalmente establecido, no se cuenta con otra herramienta jurídica más que la prórroga del plazo por un período adecuado en atención a las diligencias pendientes de realizar”, se lee en el documento.

MÁS INFORMACIÓN: Procuraduría apunta a más contratos de Pedro Castillo

En consecuencia, consideró que es una medida idónea para que el Ministerio Público recopile las pruebas de cargo y de descargo para, de ese modo, “acusar” y “sancionar” al responsable o “absolver” al inocente.

La solicitud presentada por el fiscal supremo Uriel Terán Dianderas también recayó sobre los exministros Betssy Chávez, Willy Huertas y Roberto Sánchez, además del exasesor Aníbal Torres.

Indagación contra Pedro Castillo

La solicitud de la Fiscalía fue sustentado el pasado 11 de agosto por la suprema adjunta, Jackeline Sack Ramos, quien aseguró que hay diligencias pendientes.

Algunos de los trámites en espera son: declaración de 19 personas entre autoridades militares, policiales y civiles. Asimismo, pericias técnicas, deslacrado de evidencias incautadas, así como análisis de lo obtenido mediante el levantamiento de las comunicaciones.

Precisar que los primeros ocho meses de investigación preparatoria expiró el sábado 12 de agosto.

Golpe de Estado

El extitular del Poder Ejecutivo, Pedro Castillo, y la exministra Betssy Chávez cumplen una prisión preventiva de 18 meses por el golpe de Estado.

Sin embargo, para Willy Huerta, Roberto Sánchez y Aníbal Torres, la Justicia determinó que afronten el proceso en libertad con medidas restrictivas.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscales Rafael Vela y José Pérez deben dar la cara por olvido de Jorge Barata que pone en riesgo acuerdo con Odebrecht

Pedro Castillo: admiten a trámite su habeas corpus para que instalen locutorio telefónico en penal

Luis Enrique García Huanca, suspendido por la OCMA, es candidato al Consejo Ejecutivo del PJ

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.