Pedro Castillo: PJ decide sobre pedido de cese de prisión preventiva por caso golpe de Estado

¿Chotano seguirá recluido en Penal Barbadillo?

Diario expreso - Pedro Castillo: PJ decide sobre pedido de cese de prisión preventiva por caso golpe de Estado

El Poder Judicial evalúa este martes 21 de enero el pedido del expresidente Pedro Castillo para que se le revoque el mandato de prisión preventiva que cumple desde diciembre de 2022 y se le sustituya por vigilancia electrónica mientras avanza el proceso penal en su contra por el golpe de Estado.

La audiencia, liderada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, se llevará a cabo de manera virtual desde las 3:00 p.m.

MÁS INFORMACIÓN: Cardenal de Lima criticó piñata de Pedro Castillo en 2021, pero minimizó pseudo obra que ofendió a Virgen María: “Aquí nadie ha querido destruir la imagen”

Pedro Castillo, recluido en el Penal Barbadillo, en Ate, enfrenta cargos por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, acusaciones que surgieron tras su intento de disolver el Congreso y establecer un gobierno de emergencia el 7 de diciembre de 2022.

Estos hechos desencadenaron una crisis política y social que derivó en su destitución y posterior arresto.

La Fiscalía solicitó 34 años de prisión efectiva para el exmandatario, así como su inhabilitación por tres años y seis meses para ejercer cualquier cargo público. Según el Ministerio Público, las acciones de Castillo representaron una grave afrenta al orden constitucional y afectaron la estabilidad democrática del país.

Defensa de Pedro Castillo pide cese de prisión preventiva

La defensa legal del expresidente, mediante un escrito presentado el pasado 3 de enero, solicita que se sustituya la prisión preventiva por vigilancia electrónica. Argumentan que surgieron nuevos elementos de convicción que demuestran que los delitos atribuidos no se ajustan a la realidad de los hechos.

Además, el equipo legal respalda su petición con el artículo 283° del Código Procesal Penal y con el marco normativo establecido por el Decreto Legislativo N.º 1322 y el D.S. N.º 016-2017-JUS, normas que promueven el uso del grillete electrónico como una medida para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios.

Durante la audiencia, el juez Juan Carlos Checkley escuchará los argumentos tanto de la defensa como de la Fiscalía. La resolución, que no necesariamente será inmediata, determinará si Castillo podrá enfrentar el proceso fuera de prisión bajo medidas restrictivas o si continuará en Barbadillo mientras se desarrollan las investigaciones.

En caso de que el pedido sea aceptado, Pedro Castillo sería liberado bajo el control de un grillete electrónico y otras medidas de restricción. Sin embargo, si el juez considera insuficientes los argumentos de la defensa, el chotano permanecerá privado de su libertad hasta que se emita una sentencia en su contra o se cumplan los plazos legales de la prisión preventiva.

Más sobre Pedro Castillo

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

“Marita Barreto y Patricia Benavides se reunieron con periodista”: le solicitaron opinión a Rodrigo Cruz, aseguran

Congreso: Comisión de Justicia convoca mesa de trabajo para analizar ley de detención preliminar en no flagrancia

Keiko Fujimori: fiscal José Domingo Pérez apeló contra nulidad del caso ‘Cócteles’

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.