Pedro Castillo: PJ evaluó habeas corpus contra subcomisión del Congreso

Abogado del mandatario indicó que admisión de denuncia «vulnera la presunción de inocencia».

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima evaluó este viernes el habeas corpus presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Como se recuerda, el pasado 13 de marzo, el abogado del mandatario presentó este recurso, a fin de declarar nulo el acuerdo de la SAC del Congreso, que admitió una denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria.

Esto luego de que Pedro Castillo declarara en una entrevista a CNN en español estar a favor de dar una salida al mar para Bolivia, ratificando lo que había dicho hace unos años en el país del altiplano.

TAMBIÉN LEE: Gisela Valcárcel a Castillo: «Le pido que no nos divida con discursos baratos»

«Es un clamor de Bolivia. Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste (…) ¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho», indicó en aquella ocasión.

Al respecto, Eduardo Pachas, defensa legal de Castillo Terrones, explicó que la ponencia en Bolivia a favor de la salida al mar ocurrió cuando era un «ciudadano común y corriente», y que ahora «su opinión es diferente», pues ya conoce la Constitución.

TAMBIÉN LEE: FMI: Régimen fiscal para minería en el Perú es competitivo

«Mi patrocinado debe ser amparado. Él repite 3 veces durante 3 minutos (que se tocó el tema en la entrevista) que no es su intención dar salida al mar. Ya la prensa pone a mi patrocinado como que va a ir preso. Se vulnera la presunción de inocencia y la libertad de conciencia», añadió.

Al término del informe oral, el juez Juan Torres Tasso informó que la resolución del caso se emitirá en el plazo de ley, de acuerdo al Código Procesal Constitucional.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.