Pedro Castillo: Poder Judicial declaró improcedente tutela de derechos del golpista

Exmandatario se queda sin opciones.


El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó la solicitud de sobreseimiento e inmediata excarcelación presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo Terrones.

Pedido basado en la presunta vulneración del debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia, argumentando problemas en el acta de intervención policial durante su detención el 7 de diciembre de 2022.

El juez Juan Checkley Soria determinó que la detención policial y la detención judicial preliminar ya se cumplieron, y la tutela de derechos no fue adecuada para revertir la medida de 18 meses de prisión preventiva.

MÁS INFORMACIÓN: Fray Vásquez: ¿en qué país se refugió el sobrino de Pedro Castillo antes de entregarse?

Durante la audiencia pública del 8 de diciembre de 2022, el golpista, en compañía de su entonces abogado Aníbal Torres Vásquez, admitió que tras su detención en flagrancia por la Policía se le comunicaron los cargos, recibió asistencia legal, se le advirtió sobre su derecho a abstenerse de declarar y declaró la legalidad de la detención.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria argumentó que existen procedimientos específicos en la legislación peruana para realizar solicitudes como el sobreseimiento y el fin de la prisión preventiva.

Además, indicó que los argumentos presentados ya fueron planteados y desestimados previamente de manera reiterada. La defensa de Castillo Terrones ya había presentado solicitudes similares en agosto y septiembre de 2023.

El 25 de enero de 2024, la defensa del expresidente solicitó la anulación de estos cuestionamientos, pero la declaración de legalidad de la detención judicial en flagrancia fue confirmada mediante una resolución emitida en última y definitiva instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

El poder bajo la sombra en el sistema de justicia

Caso Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva delitos por caso Obrainsa

Petroperú: exgerente Hugo Chávez Arévalo, preso por corrupción, es liberado por el Poder Judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.