Pedro Castillo: Poder Judicial vuelve a rechazar recursos que piden anular proceso por golpe de Estado

Se determinó que acusación fiscal es compatible con delitos de rebelión y conspiración.


La Sala Penal Permanente del Poder Judicial desestimó las dos solicitudes presentadas por la defensa del expresidente Pedro Castillo en su intento por archivar el proceso penal por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.

Los recursos de apelación planteados por la defensa legal de Castillo, dirigidos a revocar las resoluciones del juez supremo Juan Carlos Checkley del 12 y 23 de junio de 2023, fueron declarados infundados por el tribunal supremo.

La primera solicitud, una tutela de derechos, fue rechazada con el argumento de que no era la vía adecuada para cuestionar la tipicidad de los hechos imputados. Además, se señaló que la disposición fiscal aprobada judicialmente detallaba el comportamiento del exmandatario en relación con los eventos del día del golpe.

En cuanto al segundo recurso, una excepción de improcedencia de acción, el PJ determinó que la tipificación de los hechos imputados era compatible con los delitos de rebelión y conspiración a la rebelión, como sostiene la Fiscalía.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo insiste en su libertad: PJ evaluará apelaciones presentadas por golpista

La Sala Suprema remarcó que ya había emitido un fallo sobre el delito de rebelión en apelaciones anteriores de la defensa de Castillo, por lo que no había razones válidas para cambiar de criterio jurídico.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 34 años de prisión contra Pedro Castillo por su presunta participación en el golpe de Estado.

Actualmente, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.