Pedro Castillo podría afrontar una pena de 32 años

Juez supremo Checkley leerá mañana la decisión por los 36 meses de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía.


La fiscal suprema adjunta, Galinka Meza, argumentó ante el Poder Judicial que el expresidente Pedro Castillo podría recibir una condena de 32 años de prisión si se comprueba que lideraría una red criminal dedicada a cometer actos de corrupción en los casos Provías Descentralizado, Petroperú y Vivienda.

Durante la audiencia virtual por los 36 meses de prisión preventiva, Meza indicó al juez supremo Juan Carlos Checkley que existen 283 fundados elementos de convicción donde también el prófugo exministro de Transportes Juan Silva recibiría 24 años y 8 meses y Geiner Alvarado, de Vivienda, 17 años 8 meses.

Checkley señaló que mañana 9 de marzo, a las 3 p.m., leerá la decisión que tomará sobre la petición que hizo la Fiscalía contra Castillo, Silva y Alvarado.

Las pruebas

La tesis fiscal apuntaría a que la supuesta organización criminal de Castillo habría canalizado la designación en puestos claves a sus allegados, como el pago de S/ 30 mil que hizo Fermín Silva Cayatopa para la designación de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú.

En el caso Provías, la fiscal Meza sostiene que Castillo habría solicitado el 0.5% del proceso Puente Tarata III. De dicho monto, el empresario Zamir Villaverde le habría indicado al exministro Silva que la división de ese pago sería: S/100 mil para Villaverde, S/100 mil para Fray Vásquez y la diferencia se dividiría con Castillo.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: plantearon usar Digimin para encubrir grupo de Inteligencia paralelo

Señaló que en el Ministerio de Vivienda, la supuesta red habría copado dicho sector a través de Geiner Alvarado, con la coordinación de Pedro Castillo. Según la Fiscalía esta red criminal aún estaría vigente.

En tanto, Jorge Castro, abogado de Silva, y Humberto Abanto, de Alvarado, pidieron se declare infundado la petición.

SEGUIR LEYENDO: 

Sunafil: superintendente renuncia al cargo al ser denunciado por acoso sexual

Ministro de Educación a mujeres con niños en protestas: «Ni los animales exponen así a sus hijos»

Óscar Becerra: «Si voy a Puno, podría ser un rehén más»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.