Pedro Castillo: TC deberá resolver pedido de libertad del expresidente en 15 días

Abogado del exmandatario señala que hubo una detención ilegal, pues contaba con inmunidad presidencial.


El expresidente Pedro Castillo participó de una audiencia del Tribunal Constitucional y solicitó que se ordene su inmediata libertad, además que se reponga las cosas al estado anterior de su detención el 7 de diciembre pasado.

Afirmó que fue arrestado con el pretexto de haber cometido el delito de flagrancia; sin embargo, añadió que solo conducía a su familia a la Embajada de México para poner a buen recaudo a sus hijos y esposa. Tras ello, indicó, retornaría a Palacio de Gobierno.

“En ese momento he sido apresado y violentado en mis derechos constitucionales como es el derecho a la libertad y a un debido proceso dispuesto por la fiscal de la Nación (Patricia Benavides). Hoy se demuestra con los hechos que es una líder de una presunta organización criminal, que ha planeado con altos mandos de la policía y cierto grupo de congresistas para acabar con mi gobierno y mi gestión”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo consigue cambio de fecha en audiencia clave para anular prisión preventiva

Agregó que el Ministerio Público se ha ensañado con él, y solicitó se deje sin efecto y se declare nulo todos los procedimientos judiciales, administrativos y actos posteriores a su detención.

Pedro Castillo deberá esperar al voto

En tanto, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, informó que el TC debería de dar una respuesta al respecto en 15 días.

“Hemos expuesto nuestra teoría del caso en el cual no se ha seguido el debido proceso, no se ha hecho el antejuicio, no había una moción de vacancia, una admisión, no hubo 104 votos y hubo una detención ilegal realizada por el servicio de inteligencia cuando él tenía la inmunidad presidencial. En mérito a ello, es ilegal lo que se ha realizado con Castillo. Lo único que queda son 15 días para que nos notifique la decisión del Tribunal Constitucional”, señaló el letrado.

El Poder Judicial reprogramará la audiencia en la que evaluará el nuevo pedido de Pedro Castillo contra la orden de prisión preventiva en su contra por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La citación de ayer fue suspendida, pues tanto el expresidente como su abogado debían estar presentes en las audiencias de habeas corpus planteadas ante el Tribunal Constitucional.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso fiscal de la Nación: Natale Amprimo considera que «magistrados de la JNJ carecen de objetividad»

Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación

Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.