Pedro Castillo: Tribunal Constitucional fija postura sobre habeas corpus de golpista

Solicitud radica en anulación de su detención por quebrantar orden constitucional el 7 de diciembre de 2022.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el habeas corpus presentado por el expresidente Pedro Castillo en contra de su detención el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando fue detenido en flagrancia por el golpe de Estado que anunció en un mensaje a la nación.

En el habeas corpus, presentado por el exmandatario Pedro Castillo, acusó una vulneración de su derecho al debido proceso, a la tutela de jurisdiccional efectiva de defensa, así como a su integridad física.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo y Guido Bellido en problemas por Juan Carrasco: nombramiento ilegal e instigación en el Mininter

No obstante, el TC deliberó que la solicitud de Pedro Castillo es inviable, desestimando de esta manera las intenciones del ex jefe de Estado de anular su detención por quebrar el orden constitucional del país.

Como se recuerda, tras ser detenido mientras trataba de huir con rumbo a la Embajada de México luego de emitir un mensaje a la Nación disponiendo un golpe de Estado, la defensa legal de Pedro Castillo interpuso una demanda de habeas corpus a favor del ex jefe de Estado el 19 de diciembre de 2022 en contra de su privación de la libertad.

No obstante, el 29 del mismo mes la iniciativa legal fue subsanada y ampliada en contra de la entonces fiscal de la Nación -y hoy suspendida- Patricia benavides y el juez supremo Juan Carlos Checkley.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Dina Boluarte y el teatro judicial para adelantar elecciones | Allanan por Rolex pero no actúan con Gustavo Gorriti

«Gustavo Gorriti recibe un trato VIP de la Fiscalía», asegura congresista Patricia Chirinos

Dina Boluarte mintió: Fiscalía confirmó existencia de Rolex original que no fue comprado por ella

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.