Pedro Chávarry es destituido de la Fiscalía por la Junta Nacional de Justicia
(Foto: Andina)
A+

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió este lunes destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry del Ministerio Público, tal como propuso la ponente María Zavala, quien argumentó que el exfiscal de la Nación habría cometido «faltas muy graves».

«El acuerdo del pleno de la JNJ (…) es que, por unanimidad, se declara que se le sanciona con la medida de destitución por haberse probado la comisión de los cargos al ser faltas muy graves», sentenció la presidenta de la JNJ, Inés Tello

Según el informe expuesto por Zavala, Chávarry habría violado las conductas éticas dispuestas en la Ley de Carrera Fiscal.

PUEDES VER | Alistan denuncia contra fiscal de la Nación

Así, la integrante de la JNJ señaló tres faltas cometidas por el exfiscal de la Nación: mentir sobre su reunión con el exjuez supremo César Hinostroza, orquestar el deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público y buscar a un asesor aprista del Congreso para conseguir apoyo.

En torno a la primera presunta infracción, María Zavala dijo que Pedro Chávarry «mintió en conferencia de prensa» al negar las conversaciones que sostuvo con Hinostroza, quien coordinó una posterior reunión con periodistas en la casa de Antonio Camayo, antes de su designación como titular de la Fiscalía, en el 2018.

«Tuvo la oportunidad de reconocer ante todo el país, pero mintió», refirió Zavala.

Sobre el segundo caso, María Zavala señaló que Pedro Chávarry dispuso, en el 2019, el deslacrado ilegal de la oficina de su exasesor Juan Manuel Duarte, que había dispuesto el fiscal José Domingo Pérez, en marco de la investigación que sigue a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

«Chávarry sí estuvo detrás del deslacrado, el testimonio originario de su exasesora Rosa Venegas no se ajusta a la verdad, pero su segundo testimonio (donde afirma que Chávarry le ordenó ingresar al despacho) sí; y eso se corrobora con otras pruebas indiciarias», manifestó.

En relación a la tercera y última falta, Zavala indicó que Chávarry convocó a su despacho a César Sandoval Pozo, un militante aprista que, a la vez que asesoraba al congresista Jorge del Castillo, hacía lo mismo con el exfiscal de la Nación.

PUEDES VER | Fiscalía abre investigación preliminar a George Forsyth por supuesta negociación incompatible

Al haberse declarado su destitución, Pedro Chávarry no podrá ejercer nuevamente el cargo de fiscal supremo en el Ministerio Público.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.