FISCAL PIDE SEPARARLO DE FIGARI

Pérez denuncia al INPE por penal de Yoshiyama

Representante del Ministerio Público decía que orden judicial ordena trasladar a fujimorista a penal diferente del de Figari, y que no cumplirla era “obstaculización”

Pérez denuncia al INPE por penal de Yoshiyama
  • Fecha Miércoles 19 de Junio del 2019
  • Fecha 7:33 am

En su labor por las investigaciones a Keiko Fujimori por lavado de activos, el fiscal José Domingo Pérez, exigió públicamente al Instituto Nacional Penitenciario el cambio de penal a los procesados Jaime Yoshiyama y Pier Figari.

“No se ha ejecutado la orden del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de trasladar a los internos a un establecimiento distinto al de Castro Castro. Hasta el día de hoy no los ha trasladado, causa malestar en la Fiscalía que el INPE adopte decisiones que no son ajustadas al mandato judicial”, manifestaba un indignado Pérez a la prensa.

Esto también –según el funcionario- se aplicaba a Luis Mejía, internado junto a los otros dos fujimoristas, a quienes una resolución judicial disponía llevar al penal de Huaral y al Ancón I, respectivamente.

“Indicaciones que habría estado dando Jaime Yoshiyama a sus cointernos de que no declararan a la investigación de la Fiscalía porque tenían certeza de un resultado favorable en la casación que planteó Keiko Fujimori”, agregó Pérez.

Sin embargo, las proclamas del miembro del equipo especial del caso Lava Jato fueron aclaradas por Carlos Romero, jefe del INPE. Explicó que el Código de Ejecución Penal le permite a su entidad decidir el destino de los reos en base a sus criterios técnicos.

Por la tarde, Figari fue trasladado al penal Ancón II, mientras se evaluaba dónde iría Yoshiyama, o si permanecía en el establecimiento de San Juan de Lurigancho.
Por la mañana, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado había declarado infundada la apelación de Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa contra el allanamiento e incautación de sus bienes en investigación por lavado de activos.

El tribunal presidido por César Sahuanay Calsín confirmó la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, de octubre de 2018.

EN APELACIÓN
Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, dijo que la resolución judicial a la cual se había referido estaba en apelación, por lo cual no se podía ejecutar.

“Interferencia que no se ejecute una resolución judicial apelada que el propio juez no requirió ejecutar? No puede ser más claro su temor al resultado de la casación. Buen guionista Gorriti, mal actor Pérez. @IDL_R”, señaló en Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Leyenda: Fujimoristas siguen en el ojo de la tormenta



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht