Pérez sí archivó caso de Vizcarra en Moquegua
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
A+

“Es falso que haya conocido las denuncias a las que se hace referencia en los audios”, había señalado en la víspera el fiscal José Pérez, miembro del equipo Lava Jato.

Esto fue a raíz de la difusión de conversaciones entre Karem Roca y otro allegado al presidente Martín Vizcarra, de que tenían un nexo con el magistrado desde cuando este trabajaba en Moquegua, cuando el ahora jefe de Estado era gobernador regional.

“En los años en los que me he desempeñado como fiscal provincial en Moquegua, de marzo 2008 a enero 2011, no he conocido denuncias por la gestión”, había enfatizado Pérez, en documento al fiscal superior Rafael Vela.

Pero, en realidad, el magistrado provincial y el actual mandatario sí se conocían de años, aunque por el caso “Moqueguazo”, a raíz de protestas por canon minero que degeneraron en violencia contra el entonces gobierno de Alan García.

Pérez archivó la investigación a Vizcarra en diciembre de 2010, cuando este último ya era candidato al GORE.

Solo prosiguió pesquisas a Zenón Cuevas Pare, Cristala Constantinides, Katherine Maldonado y Julio Aráoz, entonces y a la postre autoridades electas o líderes de manifestaciones. Meses luego de esa disposición, el fiscal logró su traslado a Lima.

CHINCHERO

Pérez Gómez también tuvo a cargo las pesquisas preliminares del caso Chinchero, donde Vizcarra Cornejo había sido ministro de Transportes.

Aquí también cerró el caso sin acusar al ahora jefe de Estado, pero la fiscal Zoila Sueno ha pedido reabrirlo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.