GRAVE ERROR. EN SU ARGUMENTACIÓN

Pérez usa ley derogada para acusar a oposición

Fiscal cita artículo de DL 1106 -anulado el 2017- como sustento de que Fuerza Popular es organización criminal.

Una polémica más para fiscal Pérez.
  • Fecha Martes 20 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:31 am



Un grave error habría cometido el fiscal José Domingo Pérez, en su argumentación legal ante el Poder Judicial, para incorporar a Fuerza Popular como presunta organización criminal para lavar activos. La Disposición 113, del 31 de julio, elabora una teoría de que Keiko Fujimori y los dirigentes naranjas formaron su partido para recibir dinero de Odebrecht y no declararlo como tal.

Sin embargo, en el quinto considerando, justamente donde se debe dar el sustento jurídico, hay dos equivocaciones. En el punto 5.4 se lee como fundamento normativo ”El artículo 8 del Decreto Legislativo 1106”. A continuación, se le desarrolla, especialmente en la parte 6 “Disolución de la persona jurídica”, que se pretende aplicar a Fuerza Popular. Fuentes del Ministerio Público hicieron llegar a EXPRESO el referido decreto, emitido el 18 de abril de 2012 por el entonces presidente Ollanta Humala y sus ministros.

Esto lo cotejamos con el DL 1352, suscrito por Pedro Pablo Kuczynski -también con miembros de su gabinete- el 7 de enero de 2017. “Deróguese el artículo 8 del DL N° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el lavado de activo y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado”, dice textualmente la disposición complementaria.

A este aparente olvido de Pérez se le suma que este sustento legal corresponde al año 2012, y la recepción de dinero de Odebrecht para Fuerza Popular se habría producido entre los años 2006 y 2011, cuando no regía el DL 1106. Como se sabe, las leyes penales no se aplican en forma retroactiva, a menos que fravorezcan al procesado. EXPRESO intentó comunicarse con Pérez, así como con la defensa de Keiko Fujimori sobre este caso, pero no nos respondieron.

INTEROCEÁNICA SUR

Walter Villanueva, miembro del Equipo Especial Lava Jato, programó para el 27 y 28 de agosto una inspección a los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur, adjudicada en el gobierno de Alejandro Toledo a Odebrecht, Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA).

(POR CÉSAR ROJAS)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Más de 20 bandas criminales de Venezuela han ingresado al país

Más de 20 bandas criminales de Venezuela han ingresado al país