Personal de Poder Judicial tuvo que poner orden en CAL

Reponen a miembro de Junta de Vigilancia.


Después de cinco meses de su destitución, con apoyo del secretario judicial del Noveno Juzgado Constitucional, se reincorporó a la vicepresidenta de la Junta de Vigilancia del Colegio de Abogados de Lima.

El presidente de esta instancia del gremio, Juan Carlos Pardo Reyes, se negaba darle acceso a la oficina para que pudiera instalarse. Esto sucedía a pesar de que ya el acta respectiva fue firmada por el decano, César Bazán Naveda.

Presupuesto 2024

Inmediatamente después de su reincorporación a la Junta de Vigilancia, Borja mandó una carta a los delegados y a los miembros de su colegiado, objetando el Proyecto de Presupuesto para el año 2024.

En el documento se alega que se incrementaron en dos millones de soles “sin ningún sustento técnico ni previo informe de cómo han gastado los 25 millones que le autorizaron los delegados en el año 2023”.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía ahora cobrará a ciudadanos por cada página escaneada

Después de este cuestionamiento, se suspendió la asamblea ordinaria del 26 de octubre. Se planeaba la entrega del informe económico por parte de la Junta Directiva. Según el decano Bazán, el argumento era “no haber entregado sus informes a tiempo las direcciones de Defensa Gremial y Derechos Humanos”.

¿Nueva Vacancia?

Corren voces en los pasillos del CAL, que directivos y delegados insistirán en una nueva convocatoria a vacancia de la vicepresidenta de la Junta de Vigilancia.

El juez Fidel Torres Tasso ya resolvió que el primer retiro de Borja es un mal precedente sobre el respeto a los derechos constitucionales.

Más sobre el CAL

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra utilizó ‘Ley Soto’ para evitar sentencia en caso de represa Chirimayuni de Moquegua

Gabinete en la sombra: Poder Judicial confirma comparecencia con restricciones a Beder Camacho y otros

PJ amplió plazo de prisión preventiva contra Freddy Díaz: las bases de la decisión contra el excongresista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.