Piden comparecencia con restricciones para expresidentes de cortes de Justicia de Ayacucho e Ica

Son investigados por negociación incompatible en el caso Cuellos Blancos.

En el marco del caso Cuellos Blancos, el fiscal adjunto supremo Carlos Bedoya, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, solicitó la medida de comparecencia con restricciones contra los expresidentes de las cortes de Justicia de Ayacucho e Ica, Cesar Arce Villar y Segundo Jara Peña, respectivamente.

Este pedido incluye, además, el impedimento de salida del país por 18 meses, suspensión en el ejercicio del cargo y el pago de una caución contra los citados exmagistrados y contra las excoordinadoras de la Oficina de Personal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Fiorella Rojas y Juana Yanayaco.

Según la investigación fiscal, en un primer hecho, el exjuez superior César Arce habría llamado al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, para solicitarle un puesto de trabajo para su sobrino.

TAMBIÉN LEE: Antauro Humala sobre exjefa del INPE: «Me tiene bronca, hay que neutralizarla»

En este hecho habría tenido participación la servidora judicial, Fiorella Rojas, quien habría contribuido para que se efectúe la contratación del familiar de Arce -a pedido de Ríos- en un puesto como técnico administrativo para el Área de Mantenimiento, pese a que no cumplía con los requisitos para el cargo.

En el segundo hecho, el Ministerio Público le imputa al exjuez superior Segundo Jara haber llamado a Ríos para solicitarle un contrato de suplencia para su hija. En este caso, la excoordinadora de Personal de la Corte del Callao, Juana Yanayaco, habría ayudado a concretar el interés indebido de Ríos para efectuar este contrato.

La contratación de la hija del exjuez de Ica habría sido firmada por el exmagistrado Daniel Peirano a solicitud del asesor de Walter Ríos, Gianfranco Paredes, debido a que en ese momento Ríos se encontraba de licencia y Peirano lo estaba supliendo en sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.