Piden control posterior en caso Hospital de Áncash: investigación involucra a exgobernador Morillo

Informe de Contraloría fiscalizaba obra usando requisitos aprobados para otra en esa región, y Fiscalía lo asumió como cierto.


A fin de verificar cómo la Fiscalía Anticorrupción usó un informe que no habría cumplido los requisitos técnicos de Contraloría de la República, se solicitó a esta institución un control posterior a la obra Hospital Regional de Áncash “Eleazar Guzmán Barrón”, a la brevedad posible.

Esta aparente irregularidad ya ha motivado que se abra el Expediente 0820240085082 a Emerson Rucoba Tananta, gerente regional de Control. Este proceso interno está a cargo de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios. Así lo confirmó Luis Ribas Sánchez, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial.

Requisito inexistente

Este presunto caso de corrupción se hizo público con un megaoperativo el 29 de mayo de 2020. A raíz de este, se estableció el Hito de Control 4902-2020-CG-GRAN-SCC, en el cual se señalaba que la obra no figuraba en Plan Regional de Salud.

MÁS INFORMACIÓN: Beto Ortiz destroza a libraco que es una oda a Vizcarra

El problema era que el plan se había aprobado el 17 de abril, quince días después de haberse finalizado el expediente técnico del hospital. Es decir, la Contraloría exigía a la gestión de Juan Carlos Morillo planificar una obra con criterios que aún no existían.

Ante ello, ciudadanos de Áncash han solicitado que el mismo jefe de la CGR, Nelson Shack, ejecute el Control posterior. Esto serviría para verificar si puede servir o no como prueba del Ministerio Público contra exfuncionarios y proveedores.

Vale indicar que el plan aprobado el 17 de abril de 2020 se refería a nuevos escenarios de covid-19. El hospital “Eleazar Guzmán” se había proyectado con criterios previos, cuando el gobierno de Martín Vizcarra impulsaba las pruebas rápidas que no detectaban el virus.

Aniversario 94

Por su aniversario 94 de creación, la gestión de Shack Peralta realizó una ceremonia en su sede principal, con asistencia de importantes funcionarios. Afuera del local, decenas de ciudadanos de Áncash pedían al contralor de la República acelerar las investigaciones, lo cual se cumpliría en las próximas semanas.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.