DE 60 MIL DÓLARES EN ASIA

Piden investigar compra de casa de fiscal Barreto

Magistrada de lavado de activos adquirió inmueble valorizado en más de todo su sueldo anual.

Piden investigar compra de casa de fiscal Barreto
  • Fecha Viernes 14 de Febrero del 2020
  • Fecha 5:30 am

El doctor Rafael Vela, fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías de Lavado de Activos, debe esclarecer el origen del dinero con el que la magistrada Marita Barreto compró al contado un predio en Asia de 409 m2. Es también grave que la fiscal Barreto pretendiera que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) le aumente 350 m2 más por un área de uso exclusivo.

La referida fiscal ganó entre el 2012 y 2014 la suma de S/3,405 al mes y entre el 2015 y 2017 su sueldo fue de S/4,705, de manera que lo transparente es saber de dónde salieron US$ 60,000 para pagar un predio de Asia con partida registral N° 21214733.

Otro hecho cuestionado en una funcionaria pública como la doctora Barreto es cuando pretendió levantar una observación de Registros Públicos, pues resultaba irregular inscribir 750 m2 a su nombre en vista de que solo los 409 m2 eran de su propiedad, mientras que los otros 350 m2 correspondían a un área de uso exclusivo.

Pretender sumar 350 m2 más a su predio fue un acto rechazado por la Sunarp porque colisionaba con la primera y tercera cláusulas de la escritura pública del 7 de agosto del 2017 que firmó con los vendedores Hugo Pinto y María Pantigoso, tema que obviamente conocía la compradora Barreto, mucho más si es abogada.

Sin embargo, extrañamente insistió ante Registros Públicos con una esquela de su propio puño y letra en el que solicitaba “se proceda a la inscripción en la P.R. 21214733”.

Recordemos que la doctora Barreto ha sido cuestionada por no abrir investigación sobre la pérdida de los cuadernos de registros de visitas al “Segundo Despacho de la Fiscalía de Lavado”; porque un prófugo de la justicia y su abogado hayan pedido al Ministerio Público que la nombren como titular y hayan hecho plantones para favorecer su imagen personal y dicho nombramiento.

Igualmente, por pretender cobrar de EsSalud un subsidio de pago directo por enfermedad pero se descubrió que en los días que estaba enferma, y que no concurrió a la Fiscalía.

Tomé contacto con ella pero se excusó de darnos la entrevista.

Cabe indicar que el fiscal Rafael Vela también tiene a su cargo la coordinación entre los magistrados que investigan el caso Lava Jato.

PERDIDA

Barreto ha sido cuestionada por no abrir investigación sobre la pérdida de los cuadernos de registros de visitas al “Segundo Despacho de la Fiscalía de Lavado”; porque un prófugo de la justicia y su abogado hayan pedido al Ministerio Público que la nombren como titular.

POR: JOSÉ BRICEÑO ABANTO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas