Piden levantar secreto bancario por ‘Vacunagate’
La Segunda Fiscalía Anticorrupción solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria que se levante el secreto bancario y de las comunicaciones contra exfuncionarios que vienen siendo investigados en el denominado caso ‘Vacunagate’.
En 2021, la Procuraduría Anticorrupción denunció a los involucrados ante el fiscal del primer despacho, Carlos Nivin, por inocularse de forma irregular la vacuna Sinopharm para la covid-19 durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
La investigación principal gira en torno a exfuncionarios y miembros de la Comisión Multisectorial, creada por el gobierno Vizcarra para la adquisición de vacunas, quienes se habrían vacunado con el antídoto chino entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.
Acumulación
Según la lista alcanzada por la defensa del Estado, varios funcionarios y miembros de este grupo recibieron hasta dos dosis, en el marco del caso ‘Vacunagate’.
La enumeración es larga, pero los beneficiados pertenecieron al Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia del Consejo de Ministros y otras entidades como las universidades San Marcos y Cayetano Heredia.
El Ministerio Público no solo pretende conocer las coordinaciones para la vacunación de forma irregular, sino que, además, quedaría en el tintero investigar las negociaciones detrás de las compras de las vacunas extranjeras.
MÁS INFORMACIÓN: Ningún congresista pide salida de Silvia Monteza
Por ello, la Fiscalía ordenó que se reciba la declaración de los representantes legales de las empresas Pfizer BioNTech de Norteamérica, Instituto Gamaleya de la Federación Rusa y Universidad de Oxford/Laboratorio AstraZeneca del Reino Unido.
En tanto, la Fiscalía dispuso que las investigación abierta contra funcionarios de la Cancillería, iniciada en el año 2021 por vacunarse de forma clandestina, se acumule a la investigación primigenia donde se encuentran: el médico investigador Germán Málaga, el exrector de la San Marcos Orestes Cachay y exfuncionarios del Minsa y de RR.EE., así como, del grupo creado por Vizcarra.
Aunque en febrero último se cumplieron dos años desde que se iniciaron las investigaciones, fuentes fiscales indicaron a este diario que poco se avanzó en las indagaciones. Según refirieron la falta de personal sería una traba para el primer despacho que se encarga de ejecutar la investigación.
Por Janet Leiva D.
SEGUIR LEYENDO:
Club de la Construcción perjudicó a damnificados
Congreso: admiten denuncia contra Jefe de Comunicaciones
Poder Judicial: Infieles durante el matrimonio pueden perder todos sus bienes
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.