LOS EXÁRBITROS FERNANDO CANTUARIAS Y FRANZ KUNDMÜLLE

Piden no usar declaraciones de exdirectivos de Odebrecht

Nakasaki dice que no le dejaron participar en interrogatorio de Raymundo Trindade Serra.

Piden no usar declaraciones de exdirectivos de Odebrecht
  • Fecha Viernes 8 de Marzo del 2019
  • Fecha 4:10 am

El Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios evaluó la solicitud de Fernando Cantuarias y Franz Kundmüller para que las declaraciones del ex directivo de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, no sean aplicadas en su contra en la investigación en su contra.

Cantuarias y Kundmüller son investigados en el caso de los arbitrajes que supuestamente beneficiaron irregularmente a Odebrecht.

En audiencia, César Nakazaki, abogado de los árbitros, sustentó la tutela de derechos en que la Fiscalía no le permitió participar del interrogatorio de Trindade Serra, el 22 de febrero.

Con esta negativa, adujo Nakazaki, se le vulneró el derecho a la defensa a Cantuarias y Kundmüller, quienes, según las investigaciones de la Fiscalía, habrían recibido dinero de Odebrecht a cambio de emitir laudos arbitrales en favor de la compañía y en perjuicio del Estado.

Sin embargo, como el interrogatorio ya se concretó, Nakazaki requirió que la información del ex ejecutivo no pueda ser usada para limitar los derechos de sus patrocinados, como una detención preventiva.

El colegiado está presidida por el juez Guillermo Piscoya e integrada por Enriquez Sumerinde y Angulo Morales.

El fiscal Oliver Chávez, sin embargo, explicó que se le denegó a la defensa de los exárbitros intervenir en la toma de declaraciones porque la ley solo habilita al abogado del investigado,  Trindade Serra, a estar presente en la diligencia.

De acuerdo a una colaborador eficaz, fue el ex árbitro Horacio Cánepa quien recibió los sobornos de Odebrecht en una cuenta en la Banca Privada D’ Andorra y este repartió el dinero a los árbitros que beneficiaron a la compañía brasileña.

Bienes

En febrero, el juez Manuel Chuyo ordenó el congelamiento de los bienes de cuatro árbitros, entre ellos Fernando Cantuarias y Franz Kundmüller,  que emitieron fallos en favor de la constructora.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto