PJ advierte riesgo a la seguridad jurídica

Duberlí Rodríguez insiste en criticar excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia sigue generando molestia en el Poder Judicial (PJ), cuyo titular, Duberlí Rodríguez, advirtió un riesgo para la seguridad jurídica del país con este tipo de fallos.

En opinión del magistrado, el TC sí puede revisar las decisiones adoptadas por la Corte Suprema, pues así lo establece la Constitución, pero si esta institución insiste en revisar todo lo que define el PJ, ahí estaríamos entrando en un campo delicado.

“El TC no puede estar revisando todas las decisiones del Poder Judicial porque se convertiría en una suerte de suprema instancia que revisaría todo lo que es el Poder Judicial, y esto atenta a una institución que se llama Seguridad Jurídica”, refirió el magistrado en RPP Noticias.

En otro momento, la máxima autoridad judicial del país ratificó que el Poder Judicial aplicará una política de austeridad, y que el producto de ese ahorro no será devuelto al Estado, sino que será reorientado para invertir en infraestructura, y así avanzar en la construcción de locales propios en las cortes de Lambayeque, Puno, Huánuco, Huancayo y otras.

Al saludar la medida adoptada por el Gobierno de Martín Vizcarra, Rodríguez señaló que antes de fin de año será demolido el local del expenal San Jorge, donde se levantará la “Casa de la Justicia de Lima”, de una extensión de 10 mil 200 metros cuadrados.

“Lo que queremos es racionalizar el gasto para reorientar. Eso tiene que ver con prioridades. Por ejemplo, nosotros no tenemos locales propios a nivel nacional y aunque parezca mentira, nosotros gastamos 50 millones de soles anuales por alquiler de locales”, indicó.

 

JUZGADO DE FLAGRANCIA

Duberlí Rodríguez anunció también que la institución que preside implementará un Juzgado de Flagrancia en pleno centro de Lima, a fin de brindar una administración de justicia oportuna y eficaz, contribuyendo así a combatir la inseguridad ciudadana en el país.

Sostuvo que este proyecto está enmarcado en el programa “Barrio Seguro”, y que con ese objetivo, mantiene coordinaciones con la Municipalidad de Lima y el Ministerio del Interior para buscar un terreno adecuado para su pronta instalación.