PJ: aplicar NCPP requiere coordinación y eficacia
A+

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, afirmó que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Callao constituye un reto, pues requiere que sus protagonistas realicen un trabajo coordinado y eficaz para derrotar a las organizaciones criminales que operan en esa Provincia Constitucional.
Durante la ceremonia de puesta en marcha del nuevo modelo procesal penal en el Distrito Judicial del Callao, Rodríguez indicó que ya son 29 las Cortes Superiores que lo aplican en todo el país.

Asimismo, precisó que con la ejecución del NCPP, las funciones de los operadores de justicia que participan en él son diferenciadas, pues tanto la Policía como el Ministerio Público tienen funciones específicas.

En ese sentido, remarcó que los jueces son imparciales y para eso tienen que ser independientes de los poderes político, económico, mediático y fáctico. “Tiene que ser independiente de sí mismo, que es lo más difícil”, anotó.

Al comentar la remoción del contralor Édgar Alarcón, aprobada ayer por la Comisión del Congreso, Rodríguez dijo que la Contraloría debe ser liderada por una persona intachable, con experiencia en la administración pública, y su elección debe ser por consenso..

Destaca portada de EXPRESO

Rodríguez Tineo destacó la portada de la edición de ayer del diario EXPRESO durante su alocución con motivo de la puerta en marcha del NCPP en el Callao. “Estaba leyendo la prensa esta mañana [ayer], y, no quiero hacer propaganda a ningún medio de comunicación, pero objetivamente tengo en mis manos el [diario] Expreso. ‘Respaldo total a jueces, asegura presidente del Consejo Nacional de la Magistratura’, aquí presente, mi amigo Guido Aguila”.

“‘Sean titulares o provisionales deben emitir sus fallos sin preocuparse por presiones políticas o mediáticas porque cuentan con el apoyo del CNM’. Así se tiene que hablar”, subrayó el titular de la Corte Suprema de Justicia.